Compartir

FALLÓ LA “SUPERVISIÓN TÉCNICA” DE CONAGUA EN EL DESBORDE DE LA PRESA DE LA OLLA DE LA CIUDAD CAPITAL. GUANAJUATO NOTA NACIONAL.

No fue sólo la naturaleza. El desbordamiento de la Presa de la olla, la tarde-noche de ayer miércoles, no fue una apertura adelantada por las Fiestas de San Juan en Guanajuato capital, sino un descuido, la irresponsabilidad de la autoridad federal que debió de estar vigilando las avenidas de aguas desde que las lluvias empezaron. La capital “asiento” de los tres poderes de la entidad, fue la nota nacional hasta internacional pues las imágenes, fotografías y videos, mostraron que el desborde de aguas puso en riesgo a los pobladores de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad y sus Minas Adyacentes por “falla técnica” de los empleados de Conagua , cuyo responsable en el Estado de Guanajuato, es el Delegado, Humberto C. Navarro de Alba.

Carece de inversiones la ciudad. El trato de “muñeca fea” que los gobernadores en turno desde hace tiempo le han aplicado a la capital, aunado a la acción similar de la Federación y los exiguos recursos propios, en el municipio no se realiza la obra

pública que se requiere para evitar las contingencias. Entre lo urgente está el “reforzamiento” de esos muros de la Presa de la Olla y obras específicas de ingeniería en puntos previos que dosifiquen la bajada de las aguas de los cerros que “arriban de golpe” de San Renovato a la Presa, sobre todo con las lluvias estimadas “atípicas” como secuelas del cambio climático. Los gobiernos, federal y estatal, aplauden los reconocimientos de Guanajuato, en donde tienen sus oficinas pero no la aseguran.

La ausencia de sustentáculos. Aunque la autoridad municipal lleva a cabo el dragado de cuencas y los ríos pero esos trabajos no son suficientes. Está claro que se tienen reblandecimientos en algunos puntos, y el municipio ya está con la gente de obra pública, apuntalando viviendas; sin embargo, la ayuda todavía no llega puesto que los otros dos órdenes de gobierno, ni ven ni la escuchan seguramente; aunque el Palacio del Gobierno del Estado, oficinas de Miguel Márquez y sus subordinados, se ubican alrededor de la Presa de la Olla, y la Federación tiene instalaciones en la ciudad pero no coadyuva con apoyar para que les alcen la basura, ni para darles seguridad pública.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Fiesta futbolera de Putin. Inició por la mañana de México, el espectáculo Mundial Rusia 2018, que pareció la celebración atrasada por la reelección del Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en la tierra de Lev Yashin “la araña negra”, el más grande portero y único en su posición en conseguir el “balón de oro”. El espectáculo, deporte, negocio y entretenimiento de los mexicanos, arrancó sus hostilidades este jueves tras la inauguración mostrando un marcador revelador, pues la selección de Rusia le ganó por 5 goles contra cero a su similar de la República Árabia Saudita, prueba ineludible que el cotejo representa de paso la atracción de los países más fuertes de los débiles en esta práctica, lucha desigual. Si con 32 selecciones hay disparidad ¿qué pasará en 2026 Mundial gringo con cachito para México de 48 equipos?