SSG arranca las 5tas Jornadas de reconstrucción mamaria para sobrevivientes de cáncer de mama.

Compartir
  • Secretario de salud establece la meta de cerrar el año 2018 con la aplicación de más de 60 mil mastografías.

 

  • En 5 años más de 100 guanajuatenses han sido beneficiadas con este tipo de intervenciones estéticas.

 Guanajuato, Guanajuato. 15 de junio de 2018.- Personal de la Secretaría de Salud inició las 5tas Jornadas de Reconstrucción Mamaria 2018 en coordinación con REBICAM Guanajuato, con el lema “Reconstruyendo Senos, reconstruyendo sueños”.

Un total de 56 profesionales de la salud de todo el país y cuatro cirujanos plásticos de Ecuador y Nicaragua se encuentran en Guanajuato este fin de semana para participar en las intervenciones con la intención de regresar a la vida a sobrevivientes de cáncer así como devolverles la anatomía física y emocional, todos con experiencia en reconstrucción mamaria.

Se realizará la primera fase de reconstrucción mamaria de 11 pacientes mastectomizadas en los hospitales de la SSG, los detalles de 20 pacientes que fueron incluidas en las cirugías de reconstrucción realizadas del 2015 al 2016 y la conclusión del tatuado de 9 pacientes más.

En cinco años más de 100 guanajuatenses que han superado el cáncer de mama han sido favorecidas con este tipo de intervenciones y sin costo alguno.

Gustavo Jiménez Muñoz Ledo Presidente en Guanajuato de REBICAM resaltó que para los médicos especialistas es una satisfacción llegar a Guanajuato desde otros países para intervenir a sobrevivientes de cáncer de mama.

“Cada quien sabe que cada uno forma un papel importante para poder ayudar a nuestras mujeres, podemos sentirnos orgullos porque somos uno de los estados que más reconstrucciones de mama realiza y que la calidad del trabajo no le pide nada al nivel particular”.

Ante personal de la SSG que participa en estas jornadas afirmó que al momento de un diagnóstico de cáncer de mama representa un duelo, sin embargo pocas veces había una verdadera preocupación por las personas que sobreviven.

“En Guanajuato hay una necesidad grande de reconstrucción, no es una cirugía que se haga frecuentemente por el costo elevado y equipo que se utiliza hemos podido beneficiar a más de cien mujeres en el estado desde que iniciamos”.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez reconoció la alianza tan fuerte que existe con REBICAM Guanajuato.

Las quintas jornadas de reconstrucción se llevan a cabo este fin de semana en los hospitales Materno de Celaya, Infantil y General de Irapuato, Infantil de León, el General de San Miguel de Allende, así como en los Hospitales Comunitarios de San Felipe y San Francisco del Rincón. Sin embargo esto conlleva una valoración previa, sicológica, física y sobre todo que las pacientes estén libres de la enfermedad para que inicien el proceso de reconstrucción.

Díaz Martínez informó que la terapéutica más segura empleada para tratar las lesiones pre-cancerosas y el cáncer en la mama, inicia con la mastectomía o extirpación de la mama enferma, intervención que se realiza para reducir la mortalidad por cáncer de mama, procedimientos quirúrgicos que para la mujer es una mutilación sin oportunidad de recibir una reconstrucción mamaria.

No obstante aseguró que existe toda una infraestructura en salud en Guanajuato para atención desde la parte preventiva el cáncer de mama con 11 mastógrafos en los hospitales generales de León, Irapuato, Guanajuato, Valle de Santiago, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, San Miguel de Allende “Dr. Felipe G. Dobarganes” y Salamanca, en los Hospital Materno de Celaya y Maternos Infantiles de: León, Celaya e Irapuato y San Luis de la Paz.

Estableció la meta de cerrar el año 2018 con la aplicación de más de 60 mil mastografías entre las ocho Jurisdicciones Sanitarias.

“Y no es por cumplir la meta es que hay muchas necesidad en el estado, mientras sigan fallecimiento mujeres por una situación evitable quiere decir que todavía hay mucho que hacer”.

Guanajuato se ubica por debajo de la media nacional en mortalidad por cáncer de mama, sin embargo los esfuerzos siempre se redoblan para seguir propiciando la detección oportuna.