Compartir

El padre de familia es uno de los pilares importantes del núcleo, por lo que marca pautas con su quehacer diario para el resto de los integrantes y es ejemplo a seguir. Por lo anterior, es pieza trascendente para transmitir buenos hábitos que fortalezcan el desarrollo físico y emocional de los hijos.

“El Seguro Social ofrece diversas acciones para los hombres que están en edad de ser padres, a través de PrevenIMSS, por ejemplo, con la medición de peso y talla, pueden conocer si tienen algún riesgo y prevenir enfermedades, mejorando su calidad de vida”, señaló el doctor adscrito al área Médica de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alejandro Pizano Gamiño.

Entre otras acciones, también está la cobertura de esquemas de vacunación para protegerse contra diversos padecimientos, para ello deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar y recibir el chequeo anual y la orientación sobre temas de prevención de enfermedades, salud sexual, alimentación saludable, entre otros.

Resaltó que, por ejemplo, se le orienta al hombre sobre la alimentación saludable a través del Plato del Buen Comer y la Jarra del Bien Beber, con el objetivo de que conozcan la variedad, calidad y cantidad de alimentos y bebidas que deben consumirse para no excederse y evitar riesgos a la salud.

Pizano Gamiño indicó que cuando un padre de familia realiza ejercicio, se alimenta saludablemente, evita vicios, acude a revisiones médicas, es un ejemplo que tarde o temprano las hijas y los hijos adoptarán, debido a que las y los menores desean realizar lo que observan en su papá e identifican los beneficios que esto implica, además del nivel de vida saludable que se puede lograr.

Los padres deben inculcar a las hijas e hijos la cultura de la prevención y es importante fortalecer la salud física, pero también la salud emocional, por lo que recomendó a los padres de familia trasmitir buenos valores y educación para que, desde edades tempranas, se fortalezca el desarrollo de las y los menores.

Por último, felicitó a todos los padres de familia, en su día, y los exhortó a festejar, de una manera sana, en la que todos los integrantes del núcleo familiar disfruten.