Realizó IEEG Segundo Simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares previo a la Jornada Electoral 2017-2018

Compartir

Este domingo el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) realizó el Segundo Simulacro del Programa de Resultados Preliminares (PREP) previo a la Jornada Electoral con el propósito de ir perfeccionando el sistema que permita publicar los resultados electorales preliminares de manera confiable para la ciudadanía.

El Consejero Presidente, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, dijo que “el primer simulacro permitió involucrarnos con todo el equipo, teniendo el primer acercamiento con todo el personal para que conocieran el uso de los sistemas informáticos y sus equipos, además que los CAE Locales se ubiquen correctamente en las casillas y el resultado fue importante. Hoy venimos al segundo de tres simulacros, esperamos que pueda fluir correctamente la información que podamos detectar los últimos detalles que sea necesario precisar o mejorar, para que el último simulacro que será en tiempo real, podamos quedar debidamente preparados para la jornada electoral”.

La titular de la Unidad Técnica de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (UTSIT), Concepción Vázquez López, dijo que “el conocimiento y la comprensión del PREP, nos genera la seguridad y la continuidad en su ejecución. El Programa de Resultados Electorales Preliminares da a conocer a la ciudadanía resultados electorales ‘No oficiales’ y su objetivo es: Implementar el PREP con el propósito de publicar los resultados electorales preliminares dando certeza a la sociedad a través del principio de máxima publicidad y transparencia, difundiendo la información registrada mediante las actas emitidas por los funcionarios de casilla basada en la legalidad del proceso; con independencia e imparcialidad en su ejecución y gestionando las actividades con completa objetividad.”

“El simulacro permite replicar cada una de las etapas del PREP que son: PREP casilla, acopio, digitalización, captura y verificación publicidad y cotejo. Así como permitiendo ejecutar el Plan de Seguridad y Continuidad en algunas de las etapas del PREP durante el simulacro”, finalizó.

El proceso del PREP que es el escaneo digital del código QR que se encuentra en el Acta de Escrutinio y Cómputo (AEC) es un proceso que realizan los Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAE’s Locales) por medio de la aplicación PREP casilla instalada en el dispositivo móvil, verificando los datos de la imagen capturada, de no haber ningún error se manda a los servidores en los Centros de Captura y Verificación (CCV).

Posteriormente en el acopio y recepción que se realiza en el Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) va a llegar el paquete electoral, se saca el acta del sobre PREP, se digitaliza el acta mostrando los datos de la casilla y se imprime el acuse de recibo identificando fecha y hora, imprimiendo un ticket y se pega en la parte posterior del Acta de Escrutinio y Cómputo.

Se realiza el proceso de captura en los tres Centros de Captura y Verificación (CCV) ubicados en León, Celaya e Irapuato; dos capturistas reciben una misma imagen del Acta de Escrutinio y Cómputo, la figura del supervisor ayudará si se presenta alguna inconsistencia y realizará una tercera captura, si al realizar este proceso coincide se va a publicar en los portales de difusión oficial.

En cada uno de los 46 CATD se cotejará una imagen capturada con el Acta de Escrutinio y Cómputo, al coincidir los datos del acta se toma como cotejada y aparecerá en la publicación web incluyendo los difusores oficiales, de haber incongruencia será rechazada y atendida por un coordinador dando solución a la situación.

Finalmente, el coordinador realizará el debido empaquetado de las actas y hará entrega de estas al Presidente del Consejo.

En el edificio central del IEEG durante el simulacro se realiza el monitoreo de cada uno de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y de los Centros de Captura y Verificación (CCV) en un horario de 08:00 a 15:00 horas para dar seguimiento en su ejecución. 

De antemano agradecemos la difusión que se sirvan dar a la información generada.