Compartir

La Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió la guardería Brazos Abiertos para la Familia, incrementando así el número de espacios para hijas e hijos en edad de 43 días de nacido hasta los 4 años de edad.

La guardería está ubicada en bulevar Francisco González Bocanegra No. 5718, en la colonia Jardines de Jerez en León, y tiene capacidad instalada para recibir y atender con calidad a 252 niñas y niños. Ya está funcionando, por lo que ya puede acudir la población que tiene derecho a esta prestación del IMSS, para integrar a los menores.

Con esta apertura, el IMSS en la entidad cuenta con un total de 60 guarderías: cinco ordinarias y 55 de prestación indirecta, con una capacidad total para recibir a 11 mil 600 infantes.

El servicio de guarderías se proporciona a los menores de 43 días de nacido a los 4 años de edad y su misión es proporcionar a los hijos de las madres trabajadoras aseguradas, padres viudos o divorciados y a quienes hayan recibido la custodia de sus hijos, los elementos que favorezcan su desarrollo integral a través de programas de alto valor educativo acorde a sus necesidades según la edad.

Se integra de cuatro servicios básicos: fomento a la salud, administración, alimentación y pedagogía; las guarderías están integradas en tres esquemas: vecinal comunitario único, ordinarias e integradoras.

En las guarderías se realizan revisiones periódicas a través de supervisiones zonales sobre el servicio integral que ofrecen, en las que se incluyen supervisiones extraordinarias y también se invita a los padres de familia a presenciar actividades en las mismas.

En otro aspecto que se trabaja por la calidad del servicio es en la alimentación, que debe ser sana, variada y suficiente. Se cambiaron los menús de las guarderías para eliminar los azúcares y cereales para proporcionar alimentación de acuerdo a las necesidades de los menores.

Los tutores y tutoras de los infantes pueden estar seguros de que están bien atendidos en las guarderías, porque todo el personal que labora en las guarderías está calificado y los pequeños se vuelven más autónomos y sociables al acudir a estos centros.