Combatir la impunidad y quien cometa un delito se atenga a las consecuencias de la ley: Gobernador Miguel Márquez Márquez

Compartir
  • Clausura el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, Curso de Formación Inicial para Agentes de Investigación Criminal de la PGJEG.

 

  • 70 nuevos agentes de Investigación Criminal trabajaran para dar un mejor servicio a la sociedad.

 

 

Guanajuato, Gto. 19 de junio de 2018.- Clausura el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el Curso de Formación Inicial para Agentes de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.

El Gobernador reconoció el esfuerzo y destacó la importancia de la profesionalización de los agentes de investigación criminal, especialmente en la realización de investigación del delito y el combate a la impunidad, pues es uno de los retos más importantes para construir confianza entre las y los ciudadanos, para con ello mejorar la tranquilidad social.

“Nos toca fortalecer y cuidar las instituciones porque nos toca dar la cara a la sociedad; tenemos en ustedes servidores públicos que se han capacitado para resguardar, recopilar, analizar y procesar información dentro del marco de Justica Procesal Penal y garantizar un combate efectivo al delito y la impunidad”, expuso el Gobernador.

En Guanajuato se busca la paz y la tranquilidad; dijo tener confianza en el nuevo Sistema de Justicia Procesal Penal, porque se seguirá trabajando en acciones y reformas que enfrenten conductas negativas, por ello, recordó su propuesta ante la CONAGO para modificar el Artículo 19 constitucional, a fin de sancionar con prisión la posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y los delitos relacionados con el robo de hidrocarburo.

“No es un tema de impartición ni procuración de justicia, debemos adecuar aquellos delitos que lastiman y laceran a nuestra sociedad, ya está el tema en la Cámara de Diputados y es un tema de voluntad política en el cual se requiere presentar al Pleno y sea aprobado para la sociedad.

“Hay que seguir trabajando, la tarea no culmina hoy en una clausura, les auguro mucho éxito, ustedes salen bien preparados y con ese reconocimiento a nivel internacional de este modelo de Agencia de Investigación Criminal; esos son los retos, hay que cumplirlos: combatir la impunidad y quien cometa un delito se atenga a las consecuencias de la ley”, anticipó.

Exhortó a los graduados a que sigan siendo un referente y a que dejen huella en cada labor que realizan pensando en la paz y tranquilidad que le darán a una familia, pero sobre todo, a que no traicionen la Institución, porque se deben a ella y a la sociedad; hay instituciones fuertes, mujeres y hombres comprometidos y capacitados.

Por su parte, el Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que con la Agencia de Investigación Criminal se han concretado metas y beneficios que antes no se tenían, como duplicar el número de Agentes, becas mientras se capacitan en la Academia, mejorar de ingresos y aumento de prestaciones al personal activo y a las familias de los caídos en cumplimiento de su deber, además de que el nivel de capacitación posiciona a la Procuraduría como una de las mejores del País.

“Gracias a la visión, al impulso y al apoyo para crear la Agencia de Investigación Criminal por parte del Gobernador, quien desde el inicio de su administración y hasta el día de hoy, ha demostrado su total solidaridad y su compromiso con la procuración de justicia, nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento, ha sido usted un detonante de un cambio real y sin precedentes”, expresó Zamarripa Aguirre.

Hoy culminaron su preparación académica 70 agentes, 16 mujeres y 54 hombres, quienes integran la Generación 75 de la Academia de Investigación Criminal y forman parte de la estructura más importante de la PGJE, por lo que es trascendental que los hombres y mujeres que se comprometen al servicio de la sociedad cuenten con las cualidades y capacidades que permitan operar de manera correcta el sistema de justicia.

En su formación, los Agentes de Investigación recibieron cursos de CSI (Crime Scene Investigation) impartido por personal certificado en el Programa Internacional de Asistencia y Entrenamiento en Investigación Criminal -ICITAP-, donde se incluye capacitación en Derechos Humanos en colaboración con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, capacitación en temas de Perspectiva de Género y un taller de Investigación Criminal Conjunta.

Los nuevos Agentes fueron capacitados en siete áreas de formación referente a Ético Profesional, Jurídica, Sistema Penal Acusatorio, Investigación de los delitos, Técnico-policial, Complementaria y Forense.

Los edificios son equipados con tecnología de punta en materia investigadora, se han creado espacios dignos que brindan confort al usuario y garantizan la transparencia con la que se labora; entre los meses de julio y agosto del presente año se inaugurarán 9 edificios que han sido construidos para seguir procurando justicia, como los 21 que ya han sido remodelados.

Así, la Procuraduría General de Justicia del Estado, mantiene su compromiso para combatir el delito y llevar ante la ley a quienes la violentan con conductas antisociales, en aras de construir una convivencia pacífica y un clima de tranquilidad para la sociedad guanajuatense.

En el evento de clausura estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; el Presidente del Congreso del Estado, Luis Vargas Gutiérrez; Claudia Barrera Rangel, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; José Raúl Montero de Alba, Procurador Estatal de los Derechos Humanos; Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato y titulares del Grupo de Coordinación Guanajuato.