Compartir

·         Atiende a un mil 665 jornaleros de los cuales 179 han sido identificados como de alto riesgo y 17 embarazadas de riesgo.

Guanajuato, Gto. 20 de junio de 2018.- La Secretaría de Salud del Estado ha brindado algún tipo de intervención de salud a un mil 665 jornaleros agrícolas durante el operativo 2018, informa el secretario Daniel Díaz Martínez. 

De ellos 179 jornaleros han sido detectados por los servicios de salud estatales, como población en riesgo por presentar alguna enfermedad como hipertensión y diabetes y 17 embarazadas, tres de ellas calificadas como de alto riesgo.

En la comunidad de Barretos una de las más pobladas por migrantes personal de salud aplicó esquemas de vacunación de TD para adultos, neumococo, pentavalente, DPT, Neumococo, y vitamina “A”. 

La finalidad de la vacunación es brindar protección a los migrantes por las enfermedades prevenibles por inmunización, además cuya función es la de generar del organismo inmunidad frente a una determinada enfermedad, estimulándolo para que produzca anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones, ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y lo destruirá. 

Como parte del seguimiento realizado en las Jurisdicciones Sanitarias, hasta el momento se han detectado Jornaleros Agrícolas Mirantes en Dolores Hidalgo (El Ramillete y San Gabriel), en León (La Sandía, Nuevo Lindero, La Arcina, Benito Juárez, Barretos y Los Ramírez), en Romita (Corrales Ayala, Loma Bonita y San Carlos El Jagüey), Silao (Medio Sitio, La Cotorra y Loza de Barrera), Manuel Doblado (La Villita, El Pirúl y Puerta de Llave), Purísima del Rincón (San Bernardo). 

Y en San Francisco del Rincón (El Maguey, San Roque de Torres y San Ignacio de Hidalgo provenientes de los estados de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa. 

El personal de Salud desplegado por la Secretaria de Salud en este operativo, es organizado de acuerdo a las necesidades de esta población, acudiendo en algunas ocasiones a las áreas de pernocta a llevar a cabo las actividades de atención médica, o bien, recibiéndolos en las instalaciones de las unidades de salud más cercanas. 

Con esto se busca mitigar los problemas de salud, ya que por sus condiciones de vulnerabilidad, como lo son, analfabetismo, desnutrición y usos y costumbres; uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que muy pocos hablan español, generalmente utilizan algún dialecto (náhuatl, zapoteco, mixteco, entre otros).