El diputado Jorge de la Cruz Nieto presidente de la Comisión de Justicia, habló a favor del dictamen de la iniciativa de modificación al Código Penal

Compartir

Guanajuato Gto., 21 de junio de 2016.- El diputado Jorge de la Cruz Nieto presidente de la Comisión de Justicia, habló a favor del dictamen de la iniciativa de modificación al Código Penal para el estado de Guanajuato, para que se agregaran tres párrafos al art. 155-a para eliminar el dolo en el acto médico.

Al respecto el legislador destacó que en Guanajuato, queremos que los profesionales de la medicina ejerzan su profesión en plena libertad y con la seguridad de que siempre que lo hagan con ética, apegado a sus normas y haciendo todo lo que esta en sus manos para brindar una atención de calidad, no existen motivos para que sean sancionados penalmente”.

Al mismo tiempo resaltó que todos los usuarios de los servicios médicos, sean públicos o privados en el Estado de Guanajuato, deben tener la certeza de que recibirán una atención médica de calidad y que el Código Penal, deja ahora muy claro que cuando se produzcan lesiones o inclusive la muerte y esta no derive de una negligencia médica inexcusable, tendrán la manera de exigir, también por la vía penal, se sancione al médico responsable.

Y al respecto describió “Vale la pena detenerme un momento para clarificar el concepto de negligencia médica inexcusable () a la negligencia médica inexcusable, debemos entenderla como aquella conducta en la que derivada de la atención médica otorgada por profesionales de la salud o por técnicos o auxiliares de la salud siguiendo las instrucciones o bajo la supervisión de un médico no sigan los procesos, protocolos o deberes de cuidado establecidos en las normas aplicables”.

Y reiteró que los integrantes de la comisión de Justicia, y los iniciantes, han querido que en Guanajuato, la atención médica de calidad y la seguridad en el ejercicio de la profesión médica, estén plenamente garantizados y en ese afán se ha aprobado dicho dictamen.