Compartir

* Se reúne el Gobernador, Miguel Márquez Márquez con el Titular de la SEP, Otto Granados Roldán para analizar el desarrollo de la educación básica, media superior y superior.

* “Estuvimos revisando todos los temas en el caso de educación básica, media superior y superior; estuvimos viendo las cuestiones de mobiliario y equipo para las próximas nuevas aulas y escuelas que estaremos abriendo con un monto cercano a los 80 millones de pesos que se requieren para atender esto”, aseguró el Mandatario Estatal.

* Reconoce el Ejecutivo del Estado la disposición de las autoridades de la SEP para atender en un esquema de colaboración la educación de Guanajuato.

Ciudad de México. 21 de junio 2018.- Con el objetivo de analizar el crecimiento y desarrollo de la educación pública de Guanajuato, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez se reunió con el Titular de la SEP, Otto Granados Roldán.

“Estuvimos revisando todos los temas en el caso de educación básica, media superior y superior; las cuestiones de mobiliario y equipo para las próximas nuevas aulas y escuelas que estaremos abriendo con un monto cercano a los 80 millones de pesos que se requieren para atender esto”, destacó.

El Mandatario Estatal reconoció el compromiso y la colaboración interinstitucional que se han tenido con la SEP para atender la educación de Guanajuato.

Reafirmaron el compromiso de atender el tema del analfabetismo, en Guanajuato que de un 7 por ciento se ha reducido a 5 por ciento y lo que se busca es reducir más ese porcentaje.

“Queremos llegar al 4 por ciento, que es el requerimiento establecido dentro del Plan Nacional de Educación y en el Estatal”, puntualizó.

El Ejecutivo informó, que se revisó el establecimiento de mesas de trabajo para atender la demanda en Guanajuato de más más infraestructura educativa y la operatividad del Programa de “Escuelas al Cien”.

También, se analizó la Ley de Evaluación Docente, su aplicación en educación básica y media superior; así mismo, se planteó el esquema de peso a peso entre Estado y Federación para la operación del Sistema Educativo del CECYTE.

En el caso de la educación superior mencionó el Mandatario Estatal, se revisó el desarrollo de las Universidades Politécnicas, en donde el Estado aporta el 70 por ciento y la Federación el 30 por ciento, y en este sistema educativo se debe aplicar el peso a peso.

“Necesitamos equilibrar financieramente este tema, lo revisará la SEP con la Secretaría de Hacienda para dejarlo en un esquema de peso a peso entre Estado y Federación”, precisó.

De igual forma se dialogó sobre la importancia de tener en Guanajuato la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, un proyecto que tiene el interés de las autoridades federales.

“Están analizando el proyecto de Guanajuato con ésta nueva Secretaría y creo que en un futuro a nivel Federal se debe hacer algo similar. Guanajuato y otros dos estados están siguiendo ésta iniciativa y que sea un buen referente”, puntualizó.

Finalmente se revisó el funcionamiento que han tenido las 5 Extensiones Universitarias que funcionan en la entidad y dar continuidad a la construcción de sus propios espacios; se planteó además, el reconocimiento de la Universidad Tecnológica de Acámbaro, ya que han incrementado su cobertura de 200 a 600 alumnos. Para este plantel de Acámbaro el Estado tiene 17 millones de pesos para la construcción de un Edificio de Docencia.

“Sería la primera Universidad Tecnológica en esa zona sur del Estado de Guanajuato y esperemos llegar como la Universidad Tecnológica de Acámbaro y que no dependa de la Universidad Tecnológica de León”, concluyó el Ejecutivo.

En la reunión también participaron el Secretario de Roldán; Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato, Arturo Lara López; el Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez; el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Antonio Ávila Díaz; con el Coordinador General de Delegaciones Federales de la SEP, Francisco Javier Franco Ávila y con la Directora General de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP, Mónica Pérez López.