SSG realiza primer procedimiento de cirugía cardiaca con bomba en el Hospital Pediátrico de León a niño de dos años

Compartir

Guanajuato, Guanajuato. 21 de junio de 2018.- Especialistas del Pediátrico de León realizaron con éxito el primer procedimiento de cirugía cardiaca con bomba.

El paciente fue un niño de 2 años y 9 meses de edad y fue intervenido por más de dos horas y hasta el momento se reporta estable.

El secretario de salud informó que el Pediátrico de León gracias a la intervención del gobernador, Miguel Márquez Márquez se ha fortalecido en los servicios que ofrece con Especialidades de primer mundo, esto ha generado que ahora los niños guanajuatenses que ocupan este tipo de servicios ya no se trasladen a otras entidades federativas, porque ya tienen el servicio al alcance.

La intervención tuvo un cierre con parche por toracotomía, esta es una técnica quirúrgica que se ha extendido considerablemente en los últimos años, y que se incluye en la actualidad dentro de los protocolos de reanimación cardio-pulmonar avanzada.

En el caso del primer procedimiento de cirugía cardiaca con bomba da muestra una vez más que Guanajuato tiene la capacidad resolutiva para realizar procedimientos a la altura de los grandes institutos del país, cosa que anteriormente no sucedía y los pequeños tenían que ser referidos incluso fuera del estado.

Las Especialidades y Subespecialidades que se ofrecen son: Neonatología, Neurología, Medicina Crítica, Alergología e Inmunología, Pediatría, Odontología, Cirugía Pediátrica, Endocrinología, Neurocirugía, Nefrología, Cirugías Cardiovascular, Infectología, Cardiología, Cirugías Maxilofacial, Neumología, Estimulación Temprana, Inhalo terapia, Ortopedia, Genética, Urología, Dermatología, Otorrinolaringología, Audiología, entre otras.

Dispone de 38 camas censables y otras 45 no censables al servicio de la población pediátrica.

Prácticamente niños y niñas de los 46 municipios son referidos a León para una atención más especializada, en su mayoría son menores con Seguro Popular que al ser atendidos en un Centro de Salud son referidos a un Hospital General o Comunitario para mediante un sistema de citas programadas, se canalicen al Pediátrico de León.

CIA amplia. Pasa a cierre de CIA por toracotomia. Será un cierre con parche