Compartir

·         Candidatos de Acción Nacional de Irapuato han presentado denuncias por actos contrarios a la ley electoral.

Irapuato, Gto. 22 de junio de 2018.- “La guerra sucia contra los candidatos de Acción Nacional, es una práctica indeseable en la política, es resultado de la desesperación, frente al avance que tiene el partido en las preferencias de los ciudadanos en el municipio de Irapuato”, señaló en rueda de prensa el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Humberto Andrade Quezada, quien dio a conocer que ya se han presentado denuncias por actos fuera de la ley que buscan perjudicar a los candidatos panistas.

“Es lamentable que alguien que pretenda ser representante popular y hacer cumplir las leyes, las esté violentando. Quien es capaz de hacerlo en campaña, lo hará si llega a ganar y debemos de repudiar y denunciar estas prácticas como sociedad”, expresó Andrade Quezada.

El secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Alfonso Ruiz Chico, comentó que también existe una notable práctica desleal contra el candidato a gobernador de la coalición “Por Guanajuato al Frente”, Diego Sinhué Rodríguez, con la creación de varias páginas falsas.

Informó que surgieron en Facebook 3 páginas en las que hubo robo de identidad del candidato Diego Sinhué, usurpando su nombre, imagen, fotos y logos de las instituciones de representa, donde se han publicado propuestas que no son reales y que los mismos ciudadanos han desmentido y reportado. Por cada una de ellas se ha presentado una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato y la Procuraduría de Justicia del Estado.

Ricardo Ortiz Gutiérrez, candidato a la alcaldía de Irapuato, denunció acusaciones que se han presentado en su contra con la creación de perfiles falsos en Facebook, campañas realizadas a través de espectaculares, distribución de volantes y panfletos y retiro de lonas.

 Al respecto se han presentado 4 quejas ante la autoridad electoral en contra de Morena por retirar publicidad del PAN y colocar de propaganda en el Centro Histórico; en contra del PRI se presentaron 5 quejas por colocar propaganda en el Centro Histórico, promoverse en papel para envolver las tortillas y promocionarse con símbolos religiosos.

“Queremos advertir públicamente a la ciudadanía de que no se dejen llevar por este tipo de situaciones, Acción Nacional ha hablado siempre de frente (…) estaremos muy al pendiente el “día D” de que no se hagan ningún tipo de marrullerías como las que se acostumbraba. Contamos con un equipo de 40 abogados que nos estarán ayudando a denunciar cualquier tipo de irregularidad”, declaró Ricardo Ortiz.

Andrade Quezada dijo que al menos en los municipios de Irapuato, San Francisco del Rincón, Jaral del Progreso y León, se han dado este tipo de prácticas con acusaciones falsas y provocaciones en mítines.

Aseguró que los candidatos de Acción Nacional han realizado una campaña propositiva, de ideas, con propuesta, con contenido y respaldó los resultados de la gestión de Ricardo Ortiz.

El dirigente estatal dijo que el día de la elección debe ser una fiesta cívica y democrática, que implique la libertad del elector, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a estar alertas y rechazar las muestras de guerra sucia que son indeseables en la política y en la democracia mexicana.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa el coordinador de las campañas de Acción Nacional en Irapuato, José Luis Acosta, los candidatos a diputados locales, Víctor Zallena por el distrito 12 y Lorena Alfaro por el distrito 11; Sergio Ascencio, candidato a diputado federal por el distrito 15 y Melanie Murillo, candidata a diputada federal por el distrito 9.