Realiza IEEG tercer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares previo a la Jornada Electoral 2017-2018

Compartir

Este domingo realizó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) el tercer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares previo a la jornada electoral como una herramienta que permitirá publicar el PREP de manera confiable bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, a través de diversos mecanismos como el PREP casilla, para darla a conocer a la ciudadanía.

El Consejero Presidente, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, dijo que “este último simulacro se realizó en tiempo real, están prácticamente preparados en los 68 Consejos y en los tres Centros de Captura y Verificación (CCV) para que en punto de las 20:00 horas iniciar el trabajo de este tercer simulacro que nos deje preparados en la parte de la operación para poder afinar detalles del PREP, es importante conocer como serán los trabajos el día de la jornada electoral”.

“Este simulacro es para dejar a punto el Programa de Resultados Preliminares que tiene esta relevancia tan importante en el tema de la certeza durante la jornada electoral”, finalizó.

La titular de la Unidad Técnica de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (UTSIT), Concepción Vázquez López, dijo “que la finalidad del acto protocolario que se va a generar el día de la jornada electoral es principalmente verificar que los sistemas informáticos desarrollados, así como las bases de datos que son los mismos que han sido auditado; asimismo, verificar que en la base de datos se haya eliminado toda la información que se ha generado”.

La primera parte que se tiene que verificar es la conectividad con el sistema de producción, esto significa que los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y los Centros de Captura y Verificación (CCV) se encuentran instalados y con conectividad, con el equipamiento, con los enlaces de telecomunicaciones que se estará verificando la UTSIT y se encontraría validando el Centro de Investigación en Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (CIC-IPN).

El segundo acto se estará realizando un día antes de la jornada electoral que consiste en la verificación y ejecución de las herramientas informáticas que lo ejecuta la Unidad Técnica de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del IEEG en donde se va a realizar una serie de aplicativos que generan una huella criptográfica formada por 32 caracteres y es única de estos sistemas, el cual se entrega y es validada por el ente auditor (CIC-IPN) que es almacenada en memoria USB guardada en sobre sellado.

El tercer paso es que dicha memoria donde se genera la información, se va a dar fe pública por la Oficialía Electoral ante notario que será entregada por una cadena de custodia; asimismo, se entregará al personal de la UTSIT y será resguardada hasta el día de la jornada electoral.

El último paso es en el día de la jornada electoral, antes de comenzar con el PREP, se volverá a realizar la verificación de todos los sistemas informáticos que se tienen instalados en los CATD y en los CCV, nuevamente se genera la huella criptográfica, se extrae la información de la memoria y se compara.

La información que será validada es que sea el mismo sistema informático auditado y que la base de datos se encuentra sin ningún tipo de información en cuanto a los resultados electorales.

El Dr. Raúl Acosta Bermejo, en representación del ente auditor del Centro de Investigación en Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (CIC-IPN) dijo que fueron contratados para realizar cuatro servicios:

1.- Pruebas de Funcionalidad.- Donde se verifica y valida que el sistema que fue desarrollado es el que funcione el día de las elecciones, por lo que el CIC-IPN realizan pruebas de las funciones que cumplan con la normatividad que marca el INE.

2.- Huellas Criptográficas (Hash).- Verificación del contenido en las memorias USB, ante notario se compara para verificar que sea la misma información auditada.

3.- Buscar que no tengan vulnerabilidad en los Sistemas.- Revisiones a los equipos de telecomunicaciones, a los equipos de cómputo al software con análisis de vulnerabilidades para prevención de algún ataque informático.

4.- Probar que el sistema tiene la capacidad de atender a una cierta cantidad de usuarios.- Se solicitan datos al sistema para definir una taza mínima para dar servicio.

Asimismo, el Dr. Abel Muñoz Pedraza, titular de la Unidad Técnica del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero, dio una explicación del simulacro sobre la mesa de escrutinio y cómputo única del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero.

* El 1 de julio de 2018 se realizará el escrutinio y cómputo del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) en el Local Único que se ubicará en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México (ITESM CCM).

* Se instalarán 256 mesas para el escrutinio y cómputo de los votos provenientes del extranjero en las elecciones federales y locales de 2018; 153 Mesas de Escrutinio y Cómputo Federales (MEC) y 103 Mesas de Escrutinio y Cómputo Únicas.

* Para el caso de Guanajuato, se instalarán 16 MEC Únicas, ya que la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero está conformada por 11,532 guanajuatenses. El número máximo de votos por mesa será de 750.

* La jornada electoral para el VMRE comienza con la instalación de las mesas, en punto de las 17:00 horas del 1 de julio de 2018, para que a las 18:00 horas de inicio el escrutinio y cómputo de la votación.

La jornada electoral para el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero comprende la ejecución de cinco etapas:

1. Instalación de la MEC y MEC Únicas y actos preparatorios para el escrutinio y cómputo

2. Escrutinio y cómputo de los votos

3. Llenado de las actas de Mesa de Escrutinio y Cómputo

4. Llenado de las actas de Mesa de Escrutinio y Cómputo

5. Entrega del Paquete Electoral

Se realizarán los siguientes procedimientos:

* Se toman las 16 actas de MEC Únicas y se identifica cada una.

* Se realiza la captura manual del acta MEC Única en el Sistema de Canto.

* Se realizan los cálculos necesarios para generar la información que se vaciará en el Acta de Cómputo de Entidad Federativa de la Elección para la Gubernatura.

* Se realiza la digitalización de las Actas de Escrutinio y Cómputo de la Elección para la Gubernatura.

Este acto protocolario fue presidido por el Consejero Presidente, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez; la Secretaria Ejecutiva, Bárbara Teresa Navarro García; Consejeros Electorales, Beatriz Tovar Guerrero y Santiago López Acosta; Dr. Raúl Acosta Bermejo, en representación del ente auditor del Centro de Investigación en Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (CIC-IPN); Mtra. Nora Maricela García Huitrón en representación de la persona que da fe pública del INE; Representantes de Partidos Políticos y Candidaturas independientes; Mtra. Concepción Vázquez, titular de la UTSIT; Dr. Abel Muñoz Pedraza, titular de la Unidad del Voto de los Guanajuatenses en el Extranjero del IEEG.

En el edificio central del IEEG durante el simulacro se realizó el monitoreo de cada uno de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y de los Centros de Captura y Verificación (CCV) en un horario de 20:00 a 4:00 horas para dar seguimiento en su ejecución.

De antemano agradecemos la difusión que se sirvan dar a la información generada.