ROSA DE LOS VIENTOS Por Israel López Chiñas.

Compartir

México sigue caminando.

La realidad da forma al sueño.

a la Presidencial los que quiera el pueblo.

Eso sí, una semana para reflexionar:

La gran decisión sexenal a la vista.

<Campaña de Márquez por la dirigencia nacional panista>

Entre las campañas por los puestos de elección popular para renovar de los poderes federal, estatal y municipal, un grupo de políticos distinguidos de diferentes credos y hierros están tejiendo las redes para atrapar las nomenclaturas partidarias.

En la aventura despunta quien, dentro de 94 (noventa y cuatro días) será uno de los exgobernadores más jóvenes en el país: Miguel Márquez. El ex buscador de candidatura presidencial cambió giro para subsistir en la dirigencia nacional del PAN.

Participe de complicidades con Los Pinos por la seguridad y Ricardo Anaya para la designación de candidatos del partido conservador, 3M se juega en este proceso su futuro político. Además de imponer a su delfín Diego Sinhué a la Gubernatura.

Señalado por tres candidatos al Gobierno del Estado, Ricardo Sheffield, Felipe A. Camarena y Gerardo Sánchez, de haber montado una elección de Estado y utilizar recursos públicos para la promoción de sus partidarios, Márquez también está haciendo su campaña para la presidencia del CEN albiazul.

Tomado de clavos ardientes hasta de poner en riesgo muchas de las posiciones que están en juego durante los comicios del 2018, sin caer en la cuenta de que la justicia en materia electoral es cancerbero que podría intervenir en lo estatal y municipal.

Máxime que el candidato del partido conservador PAN de la Coalición Por Guanajuato al Frente tiene denuncias penales presentadas en la Procuraduría General de Justicia (PGR) por el probable uso de recursos públicos para su imagen personal

El Licenciado en Filosofía cursado en el Seminario Conciliar de León es un profesional de la política, porque solamente ha transitado por la burocracia dorada y partidaria, enfrentará en breve al Grupo Anaya para poder acomodarse de la posición.

Los resultados de los comicios se instituirán en el factor más importante en la lucha interna del Partido Acción Nacional; la derrota de Anaya lo pondría al borde de la separación del control de la nomenclatura. La sentencia vendría para julio.

Los malevolentes políticos en el estado en donde gobierna el aspirante al liderazgo nacional, incluidos muchos albiazules, suponen que la propaganda del presidenciable Anaya Cortés ha venido disminuyendo en las ciudades y las comunidades.

El millón 400 mil votos para el candidato nacional de los 46 municipios, resultó una promesa similar al voto corporativo del priismo de otros momentos. Las campañas en la entidad, de los abanderados, no van de mano con la hornada Anayista.

En los estantes de las panaderías ubicadas por el gobernador Márquez Márquez, aparecen de una manera obsesionante sus gallos donde el queretano es un “gran ausente” posiblemente para que no se vaya a mosquear o para irle tendiendo la cama

La prueba, sostienen los operadores del voto para el panismo en estado de Guanajuato, es que los morenos Andrés López Obrador y Ricardo Sheffield -presidencial y Gubernatura-, se han acercado en preferencia a Ricardo Anaya Cortés y Diego Sinhué Rodríguez. Los opositores están acortando distancias.

La varita para el toque mágico. Incluso las tarjetas sin fondo IBU (Ingreso Básico Universal) -dinero para los ciudadanos por el sólo hecho de ser mexicanos- que se anunciaron hace casi dos meses, no se han socializado en tierra de Márquez.

Sólo a los perredistas les cayó el veinte -los ilusos que hacen esa burocracia partidaria-, que tendrían mil 500 pesos al mes “de por vida”, con la única condición que gane la elección el panista Anaya, buscan afanosamente las tarjetitas por aquello del milagrito y si el panismo estatal decide ¡no adoptarlos…!

<La izquierda entregada a la derecha local; el PRD al PAN

La jactancia de la izquierda de rubores amarillo y negro, es que el próximo sexenio el partido conservador, con Diego Sinhué, requerirán de nuevos talentos y con ello se han colocado en posición de jugar esa mano. Aunque el pago podría ser entregar el PRD.

Un acuerdo entre las tribus que encabezan Hugo Estefanía y su esposa-diputada local Alejandra Torres; Isidoro Bazaldúa, diputado local; y Baltazar Zamudio Cortés, dirigente estatal, decidieron repartirse casi todas las posiciones para el futuro.

Como el presidente solaztequista, Baltazar Zamudio, tiene el vínculo directo con el representante del Poder Ejecutivo, está presumiendo que será el nuevo encargado de política interna de la entidad, sería el resultado de la cohabitación partidaria.

Con esa posibilidad trabajada desde las oficinas del Paseo de la Presa en Guanajuato capital, se han integrado otros sueños sin faltar los guajiros. La alianza tripartita consiguió eliminar a Los Chuchos -Nueva Izquierda- de la toma de las decisiones.

Mientras Miguel Alonso Raya tiene una cartera en el equipo de campaña de Diego Sinhué Rodríguez en la Coalición Por Guanajuato al Frente, Zamudio Cortés es el personaje de los acuerdos con la dirigencia estatal panista y el Gobernador 3M

Sin embargo, entre el Presidente Municipal de Cortazar que busca reelegirse, Hugo Estefanía Monroy, Isidoro Bazaldúa Lugo y Baltazar Zamudio Cortés, se han olvidado de apoyar las campañas para mantener a flote al partido del sol azteca.

A pesar del embate de Morena y partidos coaligados que amenazan la permanencia del PRD en la entidad, los nuevos “jefes” consideran más factible su fusión con la derecha para lograr rebautizarse en política y no quedarse fuera del erario público que la lucha por el poder para imponer un proyecto diferente de entidad federativa.

En tanto el perredismo se desdibuja frente a la coalición con la derecha panista dominante, Isidoro Bazaldúa se ajusta la camiseta panista, Los Chuchos reclaman a Zamudio Cortés que entregue la propaganda que tiene acopiada en su oficina.

La Coalición PAN, PRD y MC en lo general, y la estatal por las candidaturas a diputaciones locales, donde solamente dos de 22 distritos son para los perredistas, se presumió que si el PAN obtiene mayoría en el congreso local, sería por el PRD. Es el gran lance de Zamudio, Bazaldúa y Estefanía Monroy.

Respecto de Hugo Estefanía, la plaza donde piensa mantener el poder, su principal antagonista es Ariel Corona Rodríguez, quien le apedrea el rancho y está haciendo competencia con posibilidades de éxito. O sea, tiene de enemigo un coaligado.

Dato relevante a propósito del cierre de campaña de Andrés López Obrador en León este día, quien estará flanqueado de Ricardo Sheffield Padilla. Con base en estudios como de una serie modelajes de encuestas, Morena parte de la Coalición Juntos Haremos Historia, tendrá presencia en toda la entidad.

Los datos corren la cortina, revelan que los candidatos de las planillas por los ayuntamientos, traen puntos suficientes para tener regidores. Lo que representa una presencia significativa sin soslayar otros cargos, desde septiembre-octubre, será una cabeza de playa del trienio y comicios intermedios del 2021.

Además de transformar la distribución del poder en territorio guanajuatense entre los partidos políticos PAN, PRI, Morena y el resto, con un PRD entregado a la derecha, AMLO, sería la amenaza contra el PAN, que obtuvo el gobierno estatal en una concertacesión. El PRI, también podría estar en peligro.

La Topografía.

Planimetría.

Recursos a reintegrar a la Federación

Referentes para la clausura del periodo de campaña. Un total de 17 administraciones municipales de extracción albiazul, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, deberán de “reintegrar” a la Federación 324 millones de pesos porque se los gastaron en acciones no indicadas en la normatividad.

Los recursos corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que llegaron a la entidad en un paquete de 2 mil 500 millones de pesos el año pasado; pero, están etiquetados para aplicarse en conceptos en contra de la pobreza. Los municipios no respetaron esa disposición, por lo cual deben devolverlos, dejan a su municipio sin los recursos.

Entre las administraciones están Pénjamo, Silao, San Miguel de Allende, Celaya, Romita, Dolores Hidalgo CIN, Purísima del Rincón, León, Irapuato, Valle de Santiago, Huanímaro y Cuerámaro, entre otros. El problema es que esos recursos no fueron utilizados para atender a los pobladores más pobres.

Se perdió la oportunidad porque se desvirtuó la naturaleza de los fondos: los 17 y otros quedarán sin los apoyos federales. Debido a estos dislates en los municipios de Guanajuato, no se mueven a la baja los indicadores que producen la pobreza.

Altimetría.

Quieren profesor en la SEG; ofrecen miles de votos

La representación legal del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Educación del Estado de Guanajuato, que agrupa personal de diversas instancias, ha llamado la atención porque está emplazando a huelga por “mejores condiciones” de sus afiliados. Sin soslayar el interés, no se puede descartar la pretensión política de la dirigencia de organismo sindical.

La precisión de los jefes sindicales, que permeó entre la raza, es que podrían apoyar el proyecto político del abanderado del PAN a la Gubernatura de la entidad, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, sólo si acepta nombrar, de obtener el triunfo, un profesor del gremio en la titularidad de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Están hartos de los políticos y de las malas decisiones de la autoridad estatal que afecta negativamente la educación. El compromiso está a “punto de turrón” pero se requiere de ciertas garantías para su finiquito; de paso las negociaciones para evitar más emplazamientos.

Se habla de algunos miles de sufragios por una decisión que conlleve a la decisión a favor de la educación el próximo sexenio. La experiencia dicen los agremiados, es que los políticos no priorizan lo concerniente a la instrucción o proceso educativo favoreciendo de esa manera, la comercialización de la actividad.

Agrimensura.

La ausencia de 3M en la desgracia.

Mientras en Guanajuato Capital el gobierno municipal se ha mantenido movilizado las 24 horas vigilando y atendiendo las contingencias provocadas por el temporal de lluvias, que han dejado ya una persona muerta, Gobierno del Estado ha lucido por su ausencia, a pesar de que oficialmente ya se le pidió apoyo en Cuévano.

Los daños han sido muchos, en caminos estatales y municipales. La fuerza de las lluvias ha hecho que se hayan ablandado laderas y caminos, con derrumbes y permanente riesgo sobre la vida humana. A media semana un derrumbe provocó que una persona falleciera en su hogar en los Llanos de Santa Ana. Sólo el Ejército Mexicano ha acompañado a los guanajuatenses de una manera constante.

Elementos especializados en tareas DN-3, han acudido a recorrer con el municipio las zonas afectadas y colaborar con los pobladores. Conagua y CEAG han estado atendiendo la vigilancia de presas, a partir de la petición, en todos los casos del alcalde Edgar Castro. La próxima semana, llega con pronóstico de más lluvia y más tensión.

Y quienes parecen más metidos en campañas y en atender la justa mundialista, han sido los integrantes del Ayuntamiento. Iovana Rocha Cano, metida hasta la coronilla en problemas judiciales por sus malos manejos sancionados por el Ayuntamiento, sin mojarse zapatos, pide desde su pasividad, que le vayan a informar a su sitio qué sucede, porque de otra manera, no puede ayudar.

Comentarios a: zetaazul@yahoo.como.mx