IMSS: TRABAJA EN PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Compartir

* 26 de Junio: Día Internacional de la Lucha Contra el Uso indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja con la población derechohabiente, desde la infancia, a través de acciones enfocadas a la prevención tratamiento y control de adicciones.

“Desde los primeros años de vida trabajamos sobre la educación de la salud de manera preventiva, es un proceso de enseñanza – aprendizaje que permite el intercambio y análisis de información, para desarrollar actividades y cambiar actitudes encaminadas a modificar comportamientos, para cuidar la salud individual, familiar y colectiva”, dijo la supervisora delegacional de Trabajo Social, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato Micaela Banda Guerrero.

Es en este sentido se trabaja con el programa PrevenIMSS, que es una estrategia de programas integrados de salud que presta servicios de una manera práctica y ordenada, sobre acciones de medidas educativas y preventivas, organizadas por grupos de edad y orientados hacia la prevención de enfermedades y riesgos.

PrevenIMSS es un conjunto de acciones anticipadas que contempla todas las edades, entre ellas a niñas y niños menores, así como adolescentes, con quienes se trabaja sobre la prevención de adicciones, el personal médico, de enfermería y promotores de salud son los responsables de este enfoque preventivo, con el objetivo de orientar, informar y sensibilizar a los padres o tutores sobre los riesgos del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, como parte de la estrategia hacia los menores.

Comentó Banda Guerrero que es importante que los adultos hagan conciencia sobre el hecho de que los infantes siguen el ejemplo de los grandes, por lo que es importante que las acciones que realizan transmitan buenos hábitos, para generar una buena salud y, por ende, una mejor calidad de vida.

Invitó a la población a que incorpore a los menores y adolescentes al programa PrevenIMSS para que conozcan los temas mencionados, además de otra información relacionada con el cuidado de la salud. Las personas interesadas pueden acudir al departamento de Trabajo Social ubicado en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS.