SSG identifica en operativo Jornalero Agrícola 22 embarazadas indígenas, cuatro de ellas clasificadas de alto riesgo.

Compartir
  • Médicos de primer contacto han acudido personalmente hasta los campos agrícolas para hacer búsqueda intencionada de embarazadas, toda vez que no se sabe cuándo, ni a donde llegarán. 
  • Reciben atención especializada en los hospitales comunitarios o generales más cercanos a su lugar de asentamiento. 

Guanajuato, Guanajuato. 25 de junio de 2018.- Durante el operativo Jornalero 2018 la Secretaría de Salud de Guanajuato ha brindado atención a 22 embarazadas en campos agrícolas, para garantizar la protección del binomio madre e hijo. 

Una de las prioridades de salud pública es cero rechazos y salud universal para este grupo de mujeres clasificadas de riesgo y que han llegado este año a Guanajuato procedentes de otras entidades para acompañar a sus esposos en la temporada de cosecha. 

De las 22 embarazadas reportadas cuatro de ellas han sido ubicadas por los servicios de salud como de alto riesgo, informó el secretario de salud Daniel Díaz Martínez. 

Médicos de primer contacto incluso han acudido a los campos agrícolas y asistido de forma particular a las embarazadas como parte de una búsqueda intencionada, toda vez que no se sabe a qué lugar van a llegar, cuando, ni en qué condiciones de embarazo se encuentran.

Regularmente no cuentan como algún control prenatal por lo que en su mayoría carecen de los cuidados necesarios para llevar a buen término la etapa de gestación.

Los hospitales generales y comunitarios de la dependencia estatal han demostrado una excelente coordinación con los servicios del Sistema de Urgencias del Estado para la referencia y contra referencia de las pacientes, además que los gastos de hospitalización han sido solventados por el estado sin que exista cobro alguno para los jornaleros.

El secretario de salud agregó que entre las atenciones brindadas por la Secretaría de Salud a este grupo prioritario se encuentra dos mujeres embarazadas, una de 35 semanas de gestación, la cual fue valorada en el Hospital General León, sin encontrar datos de alarma, y continúo en control en el Hospital Comunitario San Francisco del Rincón.

La otra paciente tiene 16 semanas de gestación y lleva su control en el Hospital Comunitario de Romita.

Un día después por la tarde llegó un nuevo contingente a la Casa del Migrante en San Francisco del Rincón detectando una mujer embarazada, a la cual se le agendó cita en el Hospital Comunitario para llevar el control prenatal.

El cinco de mayo en el Hospital Comunitario de San Francisco del Rincón, se llevó a cabo la atención de paciente con embarazo de 35.2 semanas de gestación con amenaza de parto pre termino, se le indicó tratamiento médico y se deja cita abierta a urgencias.

El 13 de mayo en el Hospital Comunitario Romita, se atendió parto eutócico, sin complicaciones.

El 16 de mayo se atiende a paciente embarazada MMG de 22 años de edad en la Casa del Migrante de San Francisco del Rincón, con 37.1 SDG con diagnóstico de IVU el 01 de mayo, actualmente sin sintomatología, se refiere al HC SFR para su valoración por parte de Ginecología

El 17 de mayo se atendió evento obstétrico en el Hospital Materno Infantil León, en el cuál la paciente presentó cuadro de eclampsia y se refirió a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Materno Infantil Irapuato, en ese momento la paciente vivía en Santa Ana del Conde, y ya fue contra referida al Hospital Materno Infantil León hasta su egreso,

Se detectó además una paciente con 39 semanas de gestación, la cual se atendió al Hospital Comunitario de Manuel Doblado, el seguimiento de la paciente se realizó por parte del CAISES Manuel Doblado.