Sinfonía del Fauno/ Etapa II/75/Jueves 28 de Junio de 2018.

Compartir

ANTES DE LA JORNADA PEÑA NIETO, MÁRQUEZ Y LOS 46 AYUNTAMIENTOS, DEBEN DE GARANTIZAR A LOS GUANAJUATENSES LA SEGURIDAD PÚBLICA

¿Dónde quedó la macana oficial?. Antes de hacer una atenta invitación a los ciudadanos para que voten el próximo primero de julio, sería menester que el Estado mexicano- tres niveles de gobierno-, garanticen que habrá seguridad pública a fin de ejercer el “derecho consagrado” en nuestra Carta Magna. Las elecciones de 2017-2018 para la renovación de los poderes de la Federación, de varias entidades y municipios, están pasando a la historia como las “más sangrientas”, pero no por sí solas sino como consecuencia de un país ensangrentado. Entonces, los representantes de los Poderes Ejecutivo Federal y Estatal, tendrán antes de llamar a los electores a sufragar que recrear el ambiente propicio para la jornada con las garantías posibles.

Caso singular para exponer. El personaje designado por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, para informar a sus gobernados que se están organizando esos operativos que se aplicarán el Día “D, es el encargado de las política interna

del estado, Gustavo Rodríguez Junquera, precisamente quien tiene la “encomienda” de coordinar las acciones para encarar la inseguridad. El mandatario estatal que tiene casi seis años, tratando de diseñar un modelo a fin de suministrar seguridad pública sin conseguirlo, ahora ha empeñado su palabra que el domingo no habrá problemas, ni los visos de inseguridad y la violencia cotidianas. Ni el presidente Enrique Peña Nieto ni el gobernador Miguel Márquez, ha entregado esas garantías.

En el estado de 46 municipios. La información exteriorizada por algunas instancias de Gobierno y No gubernamentales, la entidad federativa donde ostenta el poder el panista Márquez Márquez, los homicidios sumaron un 235 por ciento respecto del anterior. En el sexenio del también albiazul, Juan Manuel Oliva las muertes totalizaron 1 mil 185; mientras en el actual sumaron 3 mil 975. Con el hándicap el Gobierno del popular 3M, está colocado en el cierre en primer lugar en el concierto de los estados de la República. Amén de Peña Nieto también Márquez y los 46 Ayuntamientos deberán de comprometerse presentando un operativo especial para la Jornada Electoral.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Ora sí; bajan jóvenes. En el escenario nacional, en un balance hecho con datos del INE y las autoridades electorales en las entidades, poco más de 5 mil 700 candidatos dejaron la competencia por los puestos de elección, siendo la inseguridad una de las principales causas. En este proceso electoral al menos 112 abanderados han sido asesinados en el territorio nacional, entre ellos un aspirante de Morena a la presidencia municipal de Apaseo el Alto, Gto., y otros suplentes en el territorio guanajuatense, sin que hasta el momento el órgano electoral del estado, IEEG, haya enterado al respecto. De acuerdo a la información proporcionada por la instancia con efectos para los municipios, hace unas semanas, unos 300 abanderados han dejado de serlo durante el proceso iniciado el 8 de septiembre 2017, y cierra el primero de julio.