Aumentó en Guanajuato la cobertura de acceso a la educación media superior.

Compartir

● En Guanajuato se pusieron en operación 386 nuevos espacios para educación media superior, destacó el Gobernador.

● 8 de cada 10 jóvenes estudian la preparatoria en nuestro estado, comentó el Mandatario.

● Participa Márquez Márquez en la 3ª Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior A.C.

Guanajuato, Gto. 3 de julio de 2018.- En Guanajuato se pusieron en operación 386 nuevos espacios de educación media superior, con lo que se superó la meta inicial de la Administración que eran 40 espacios, señaló el Gobernador Miguel Márquez Márquez.

Además, se aumentó la cobertura de acceso a la educación media superior, actualmente se atienden a 8 de cada 10 jóvenes, indicó el Mandatario durante la 3ª Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior A.C.

“Logramos abrir 386 nuevos espacios para educación media superior, entre infraestructura y muchos de ellos, aprovechando la infraestructura ya instalada, en la mañana es secundaria y en la tarde se aprovecha para preparatoria”, explicó.

Márquez Márquez destacó que Guanajuato es una de las 10 entidades con mayor incremento en cobertura, primer lugar en crecimiento de planteles CETAC con 13 y segundo lugar en matrícula en Telebachilleratos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Estadísticas de la SEP.

Durante esta sesión que encabezó Virginia Aguilera Santoyo, Directora General del CECYTE y Presidenta del CEPPEMS, se realizó la incorporación como asociados especiales al Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Media Superior A.C. y de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior –SICES–.

Márquez Márquez comentó que son ya 25 años los que tiene esta comisión trabajando y dando buenos resultados para el crecimiento de la educación media superior en la entidad. Inició con el apoyo a la Universidad de Guanajuato y de las autoridades estatales en 1993, y en 1995 se constituyó como Asociación Civil, con la participación de las Instituciones y Subsistemas en educación media superior que en ese momento operaban.

Actualmente funciona con 23 integrantes, 13 asociados y 10 asociados especiales, además de los dos que hoy se han incorporado.

“Yo agradezco el interés de todas y todos ustedes por hacer que esta instancia siga participando en la elaboración de políticas públicas y planes de acción enfocados al desarrollo de la Educación Media Superior”, dijo el Mandatario.

Juntos, estamos alcanzando metas importantes, y debemos continuar con este trabajo, porque la educación es la mejor herencia que le podemos dejar a nuestra niñez y juventud, comentó.

“Tenemos que estar listos para consolidar este modelo educativo que amplía las oportunidades de acceso a los jóvenes a una educación que les brinda conocimientos útiles para insertarse en el mercado laboral”.

Márquez Márquez reconoció el trabajo de cada instituto que integra el CEPPEMS; “estamos orgullos de su esfuerzo y participación para el crecimiento de la educación media superior en Guanajuato. Y soy yo quien agradece y reconoce el esfuerzo que como órgano colegiado han realizado”.

Durante este evento, este organismo entregó un reconocimiento al Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y al Secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, por el apoyo otorgado. Así como a los Asociados y Asociados Especiales de la CEPPEMS recibieron un reconocimiento por su participación activa en pro de la educación.

El Secretario de Educación, Eusebio Vega, agradeció a los integrantes de este organismo su compromiso por trabajar en las acciones que beneficien a los jóvenes para continuar estudiando la preparatoria.