Compartir

* Se invertirán 19 millones de pesos para la rehabilitación y restauración del Teatro Ideal y de la Antigua Biblioteca Pública.

* Reconozco este esfuerzo entre la Federación, Estado y Municipio por seguir conservando esta gran ciudad como Pueblo Mágico: Márquez Márquez.

Salvatierra, Gto. 04 de julio de 2017.- El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, arrancó la rehabilitación y restauración del Teatro Ideal y de la Antigua Biblioteca Pública, recintos de historia que representan parte del acervo cultural de Salvatierra.

El Ejecutivo recalcó que es elemental cuidar los monumentos, espacios y tradiciones que le dieron a Salvatierra el título de Pueblo Mágico, uno de los 5 con los que cuenta el Estado de Guanajuato.

Es elemental dejar generaciones dotadas de cultura y valores, por ello agregó que se deben rescatar las obras culturales y educativas, porque seguirán vigentes a través del tiempo en esta ciudad de 373 años de antigüedad.

“Son dos inicios de obra muy importantes y hoy arrancan, pronto tendrán su Teatro Ideal y su Biblioteca Pública, reconozco este esfuerzo entre la Federación, Estado y Municipio por seguir conservando esta gran ciudad como Pueblo Mágico”, expuso el Ejecutivo.

El rescate y rehabilitación del Teatro Ideal fue anunciado meses atrás por el Gobernador durante el 6° Informe de Gobierno, y es uno de los 3 teatros que se comprometió a apoyar en su rescate, los otros, en Silao y Yuriria.

Las instalaciones de lo que fuera el Cine 2000 tiene cerradas sus puertas desde hace 20 años y pronto se convertirá en un gran teatro con capacidad para 600 espectadores.

Para ello, se invertirán 10 millones de pesos en la primera etapa que contempla el mantenimiento de la estructura general del teatro, enfatizando el mejoramiento de la fachada, habilitación de acceso y sanitarios, rehabilitación de la cafetería y mejoras en el escenario.

El proyecto contempla su conclusión en 6 meses y será un lugar para presentar varias muestras de las Bellas Artes.

En la Antigua Biblioteca Pública, se invertirán 9 millones de pesos en la primera etapa, con la aportación de recursos por 3 millones de pesos del gobierno estatal, federal y municipal, respectivamente.

Los trabajos de la primera etapa de restauración de la Biblioteca tendrán una duración aproximada de 6 meses; para el primer nivel comprenderán la rehabilitación de la cubierta, reintegración de viguería, restructuración del inmueble, reintegración de pisos, aplanados en mal estado, reintegración de pintura a la cal y cancelería de madera; mientras que para el exterior, se harán trabajos preliminares en la restructuración de materiales pétreos, instalaciones para fuentes y mobiliario.

En esta gira de trabajo el Gobernador estuvo acompañado el presidente municipal de Salvatierra, José Herlindo Velázquez Fernández; Laura Chávez López, alcaldesa de Santiago Maravatío; el diputado local, Rigoberto Paredes Villagómez y funcionarios del Estado y Municipio.