Compartir

San Miguel de Allende, Guanajuato. 4 de julio del 2018.- El Hospital General de San Miguel de Allende reportó la procuración de órganos de un hombre de 50 años de edad de nombre Avelino Pirul de oficio jardinero. 

Su esposa fue la que decidió donar porque existía el antecedente que el hermano de Avelino donó a su hijo un riñón hace 15 años y eso les facilitó la decisión entre los familiares, ya que se encontraban sensibilizados en el tema. 

El equipo del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) de la Secretaría de Salud, en coordinación con el del Hospital General de Allende procedió durante la madrugada de este miércoles con el procedimiento. 

Se procuraron ambos riñones que serán trasplantados en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, las córneas en el Hospital General de Irapuato  y  el hueso fue enviado al banco de tejidos del programa estatal. 

Con estos cuatro órganos, cuatro pacientes en lista de espera ahora tendrán una mejorar calidad de vida al mejorar en mucho su función renal y poder recuperar la vista. 

Se han alcanzado este año 38 donadores en el estado de Guanajuato, de los cuales se han logrado 145 órganos y tejidos, de ellos 66 riñones, 61 corneas, 12 huesos, 5 hígados y una válvula cardiaca. 

Cabe mencionar que Guanajuato tiene la mayor infraestructura en donación con más de 24 licencias para procuración de órganos, una unidad procuradora de órganos y programa de apoyo con medicamento inmunosupresor para el paciente trasplantado. 

En este sexenio se logró aperturar 4 programas de trasplante públicos y privados, además de ser el único estado con legislación en donación que favorece el trasplante en la niñez priorizando el acceso de niños a donadores de 0 a 35 años.