Compartir

*El Reglamento de Tenencia, Cuidado y Protección de Mascotas contempla sanciones administrativas y económicas para quienes abandonan o maltratan animales

*Titular del CANI pone a disposición de los irapuatenses el número telefónico 1380318 para reportes ciudadanos

Irapuato, Gto. – 04 de Julio del 2018.- En lo que va del año, el Centro Antirrábico Canino de Irapuato (CANI), ha ofrecido más de 2 mil 500 servicios de protección a mascotas, asesorías y atenciones médicas, así como rescate de animales; como el caso más reciente ocurrido en el Fraccionamiento “Nogalia” donde atendió un reporte ciudadano sobre animales supuestamente abandonados y/o maltratados.

Al respecto, el titular de la dependencia, Gerardo Aminadab Martínez Franco, informó que, para tal efecto, se cuenta con el Reglamento Municipal para la Tenencia, Cuidado y Protección de Mascotas, donde se contempla la aplicación de sanciones administrativas y económicas para aquellas personas que abandonan o maltratan perros, gatos o cualquier otra especie.

De igual manera puso al servicio y atención de la ciudadanía irapuatense, el número telefónico 1380318 de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas, para reportes de mascotas en la calle o bien, animales que pudieran estar en situación de maltrato y/o abandono. Mencionó además que cada reporte debe contener datos e información específica para que el personal acuda de manera directa al incidente.

Martínez Franco expresó que más allá de sanciones económicas y/o administrativas, lo que se busca como prioridad del CANI, es brindar protección, atención médica y custodia en los casos que así lo requieran, de las mascotas que pudieran estar en situación de abandono y/o maltrato, garantizar que no vivan los animales en condiciones insalubres o sin alimento, añadió.

Adicionalmente a los más de 2 mil 500 servicios integrales distintos, se han aplicado 700 cirugías de esterilización o de control reproductivo a perros y gatos.

Explicó además que otra de las acciones permanentes son las campañas de vacunación antirrábica desarrolladas a lo largo del presente año, inclusive anunció que en este mes de julio programarán otra semana que será definida por la Dirección de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria número VI, con sede en esta ciudad de Irapuato.