Compartir

·        A la par se realizan diferentes acciones en todo el municipio de Celaya para combatir el dengue como nebulizaciones. 

Celaya, Guanajuato, 5 de julio del 2018.- Continúan las acciones de vigilancia epidemiológica y promoción de la salud en las zonas afectadas por las lluvias en los municipios de Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort y Villagrán.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a través de la Jurisdicción Sanitaria III, brindó el pasado martes 3 de julio 50 consultas psicológicas y 12 consultas médicas en el albergue habilitado en la comunidad de La Luz en Celaya.

Asimismo, se brindó una plática de saneamiento básico a 60 personas habitantes de la comunidad de Moralitos con la finalidad de implementar las acciones de limpieza en casas, alimentos y bebidas y evitar riesgos a la salud.

En los cuatro municipios afectados por las lluvias y el desbordamiento del Río Laja, se ha tomado muestras de agua potable y determinaciones de cloro, además de la cloración de cisternas.

Como parte de las acciones de Promoción de la Salud se brindan orientaciones, distribución de repelente de insectos, sobres de Vida Suero Oral, gel antibacterial y trípticos a la población.

En Celaya se visitaron 661 casas tan solo el martes 3 de julio y se aplicaron 34 vacunas a población susceptible a recibir el biológico correspondiente de acuerdo a grupo blanco.

Para prevenir la presencia del mosco Aedes Aegypti, en Celaya se nebulizaron 10 localidades, abarcando 120 hectáreas trabajadas, además de desarrollar actividades de control larvario y nebulización en los albergues temporales habilitados.

En el municipio de Apaseo el Grande, se visitaron 57 casas; orientación a 276 personas respecto a lavado de manos, el cuidado del agua, los pasos a seguir al regresar a casa. Además de la entrega de repelente, gel antibacterial y sobres de Vida Suero Oral.

En dicho municipio, las acciones de control larvario arrojaron 272 casas visitadas y dos mil 60 recipientes revisados, además de trabajar con termo nebulizadora cubriendo al cien por ciento las colonias de La Palma, Álvaro Obregón y Providencia para evitar la proliferación del mosco transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikunguya.

La SSG reitera la invitación a la población en general a tomar las medidas de prevención para evitar enfermedades transmitidas por vector y la reproducción de moscos, ya que con las lluvias, los recipientes al aire libre son susceptibles a convertirse en criaderos de moscos.

La Secretaría de Salud de Guanajuato exhorta a la población a sumarse a las acciones de prevención a través de la estrategia nacional, “Lava, tapa, voltea y tira”.

  • Lava con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, floreros y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.
  • Tapa todo recipiente en el que almacenes agua para consumo o para otras actividades.
  • Voltea cualquier objeto que no utilizas y pueda acumular agua, los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.
  • Tira botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.