SOLICITAN CONSEJEROS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 19 PARA DAR PRISIÓN PREVENTIVA A TODO DETENIDO POR PORTACIÓN ARMA DE FUEGO.

Compartir

* La modificación al segundo párrafo del Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es con el objetivo de dar prisión preventiva a todos los implicados en la portación de arma de fuego de cualquier tipo y calibre.

* Durante la reunión del Consejo, entre personas de la sociedad civil y del gobierno municipal instaron para que se de esta modificación.

Irapuato, Gto a 6 de julio de 2018.- Durante la doceava segunda Sesión del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana, los integrantes solicitaron la modificación al Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que todos los delitos en donde existe portación de cualquier tipo de arma de fuego, ameriten prisión preventiva, ya que esta no se encuentra contemplada en dicho Artículo y no es posible aplicarla.

Refirieron que en el Segundo párrafo del Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no se contempla prisión preventiva a quienes son detenidos por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército; por lo que con la modificación que solicitan a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se podrá aplicar prisión preventiva a todo detenido por la portación de cualquier tipo y calibre de arma de fuego.

Los integrantes del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana analizaron también el Tercer párrafo del mismo Artículo 19, por lo que solicitarán que todo indiciado por motivo de presunto robo de hidrocarburo o portación de arma de arma de fuego debe llevar su proceso bajo prisión preventiva; argumentaron que aunque el trabajo de los cuerpos policíacos es efectivo, la impartición de justicia se encuentra estigmatizada bajo un sello de corrupción o ineficiencia porque los detenidos por dichos delitos pronto quedan en libertad.

En su intervención, el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, externó “se ha tomado de referencia lo que es el texto legal de lo de las armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, sin embargo lo hemos comentado y hemos tratado y creo que tenemos que ir más allá y que se tome en cuenta una verdadera reforma en la cuestión de el uso de armas de fuego en términos generales”, señaló.

Aunque el Consejo y los miembros del gabinete municipal, dijeron, ser respetusos de quienes haceen y aplican las leyes; no es malo señalar que se requiere una modificación al este artículo constitucional, para con ello dar mayor seguridad a los ciudadano