ROSA DE LOS VIENTOS Por Israel López Chiñas

Compartir

Sí el Santo Padre, que vive en Roma, tiene seguridad

por qué los nuevos gobernantes mexicanos se resisten…

<El PAN, otra oportunidad para administrar Guanajuato>

Considerado por sus contrarios al interior del panismo estatal como un candidato sin la fuerza suficiente para competir por la Gubernatura, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, superó la predicción amén de conseguir que el PAN siga ostentando el poder otro sexenio (2018- 2024), en el Estado Libre y Soberano de Guanajuato.

Con una posición mayoritaria (19 de 36 diputados) en el Congreso Local y en los 46 municipios, compondrán una representación significativa los conservadores en el territorio guanajuatense y una base sólida para apoyar a su nuevo gobierno estatal y sus ayuntamientos.

La provincia en donde ostenta el poder Miguel Márquez, que conferirá a su Delfín Diego Sinhué el 26 de septiembre, como ínsula, cuenta con cargos de elección a fin de poder subsistir; pero la Federación es la que distribuye el gran pastel y fiscaliza.

Serán los representantes federales de los poderes Ejecutivo y Legislativo, quienes determinan la cantidad de los recursos públicos, por cierto los más del 70 al 80 por ciento del erario estatal. El mandatario DS, tendrá harto trabajo en negociar con el gabinete federal, y necesitará de sus legisladores en el Congreso de la Unión.

Entre esta, la atención a la salud para encarar los retos de los próximos años con una población significativa de adultos mayores y el incremento de las enfermedades crónicas degenerativas. Sin olvidar la respuesta urgente a la inseguridad como a la violencia, lo que significará una reestructuración puesto que llegarán más planes.

La seguridad pública local tendrá sus bases en el plan de seguridad pública que articulará el gobierno de Andrés López Obrador. La “receta mexicana” para pacificar el país que se convertirá en la Ley de Amnistía, y un programa de profesionalización de los elementos de los cuerpos policiacos, en particular del federal porque existe la pretensión de sacar las Fuerzas Armadas de las calles.

Amén de la adaptación al sistema obradorista para el encare de la criminalidad, el Gobierno del Estado de Guanajuato, en los años que vienen, necesitará más imaginación y capacidad política a fin de encontrar la cuadratura al modelo AMLO.

La educación con un alto índice de rezago y carencias para la atención hacia el futuro depende de más esfuerzos del estado y municipio, estos últimos marginados de la negociación directa con la Federación debido a la intervención de la CONAGO.

El reto de la administración pública del sexenio que empieza este año será hacer política y olvidarse de formar candidatos para las próximas elecciones porque estará en la lupa de los morenos en especial y las minorías que buscarán el desquite.

Oportunidad de gobernar por Acción Nacional que poseerá sus límites, si se concibe que la oleada más grande que viene con el gobierno federal, el tsunami, será la lucha en contra de la corrupción y la impunidad. No olvidar que AMLO en el estado, con Ricardo Sheffield, insistieron sobre la corrupción en la administración pública.

La condición política para el nuevo gobierno panista residirá en que, en la Federación habrá un presidente de la República emanado de un Movimiento de Regeneración que alargará su búsqueda del poder en todas las entidades del país.

El vínculo entre los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, se verá transformada, pues a pesar de que los grandes hasta graves problemas nacionales son los mismos, la política pública que se implemente seguirá una nueva estrategia.

La administración que encabezará Sinhué Rodríguez Vallejo, a partir del próximo 26 de septiembre, debiera cambiar de rieles sobre los cuales corre el tren albiazul, ante la gran fuerza y la credibilidad conseguida por Andrés Manuel López Obrador.

Sin descartar las negociaciones entre la clase gobernante, sin embargo, Morena quiere modificar varios aspectos de la vida nacional; el ejemplo, la distribución de recursos públicos que podría turbar el modelo que aplican el panismo en la entidad.

Aunque Sinhué Rodríguez con su partido y aliados tendrían la votación en el Congreso Local para proteger sus intereses, los morenos, insistirán en desmantelar la simiente sobre las que se mantiene el poderío albiazul. La guerra sería sin cuartel.

El viernes todavía bajo los efectos de los triunfos obtenidos, el dirigente del Comité Estatal del PAN, Humberto Andrade, se reunió con los vencedores – los diputados federales y locales, senadores y alcaldes-, a fin de prevenirlos sobre la importancia que está adquiriendo Morena, su presencia como su avance en territorio estatal.

El psicólogo presidente panista se encargó de la terapia para demandar de sus nuevos gobernantes la unidad partidaria, en especial por la presencia del movimiento de López Obrador. Andrade, además, exigió mejores gobiernos.

Más preciso para las tomas de posesión durante los meses de septiembre y octubre, se tendrá un Plan de Acción con el fin de que los blanquiazules hagan gobiernos panistas del estado de Guanajuato, distinguidos, siguiendo una línea de trabajo.

<Nueva Legislatura que enviará al PRI con la chiquillada>

La historia no perdonó a los priistas, su nula ambición por conquistar el poder en Guanajuato, prefiriendo sus élites -sin distingo de grupos- la concertacesión con el PAN en el gobierno estatal, los ha llevado a dejar de ser la segunda fuerza en el Congreso del Estado. Ahora, están al nivel del Verde y del PRD.

Los resultados distritales de la elección el pasado primero de julio de 2018, que han provocado un cambio total de fuerzas en el escenario nacional, en Guanajuato dan una oportunidad más al PAN para conservar la mayoría, permite la emergencia de Morena y manda al PRI al corralito de la chiquillada.

Conforme a lo contabilizado la alianza PAN-PRD se llevaría 21 diputaciones de mayoría relativa, 19 para los blanquiazules y dos para los solaztequistas. El distrito restante, el XIV en Salamanca, pasaría a manos de Morena. El PAN, no alcanza diputación plurinominal, porque estaría sobre representado.

Sin embargo, lo que alcanza Acción Nacional, con varios trienios son beneficio del reparto de las plurinominales por su hegemonía en los distritos, le basta para tener la mayoría simple y para poder articular alianzas con el PRD y algún otro partido para sacar los temas que demande el gobernador Diego Sinhué Rodríguez.

De esta forma, tras el conteo general, los partidos aliados de Morena, PT y PES no mantienen el registro por no conseguir el tres por ciento de toda la votación estatal y las 14 diputaciones de representación proporcional se repartirían así: 5 a Morena, 3 al PRI, 3 al Verde, 1 para Movimiento Ciudadano, 1 para PANAL y 1 más al PRD, que apenas alcanzó a mantener el registro.

Morena pasa entonces a ser la segunda fuerza política en la 64 Legislatura del Congreso del Estado, porque podrá tener 6 diputados, siendo uno de ellos María de Jesús Eunice Reveles Conejo, quien capturó 42 mil 821 sufragios en Salamanca. Ernesto Prieto Gallardo, Magdalena Rosales y Raúl Humberto Márquez Albo entran por lista de pluris, faltaría la designación de los dos restantes por la primera minoría.

En el PRI, el grupo de Gerardo Sánchez tras la derrota desastrosa empujará apenas dos de ellos al Congreso: a José Huerta Aboytes, actual secretario de Organización del CDE y a la dirigente temporal del PRI, Celeste Gómez Fragoso; el tercer priista que podría acceder a la legislatura es el dirigente estatal de la CTM, Hugo Varela.

Los verdes que han alcanzado curul son el ex delegado de la SEMARNAT: Israel Cabrea, Vanessa Sánchez, que ha sido asesora en el Congreso y Adán Velázquez, excandidato a la alcaldía de Salvatierra. Con una votación por debajo de la tricolor, tendrán la misma fuerza en el Congreso.

Jaime Hernández Centeno, exalcalde de Apaseo El Alto, será el representante del Movimiento Ciudadano aliado del blanquiazul, mientras que por Nueva Alianza será diputado el profesor Juan Elías Chávez. El PRD metería a Angélica Paola Yáñez González, que entra como una suplente en la coalición con el PAN, por el distrito I.

El frente electoral del PAN y PRD así tendría 23 lugares en el Congreso, quedando 13 curules reservadas para los contrarios a esa formación, sin embargo, el PAN debe establecer alianzas necesarias para alcanzar cualquier reforma constitucional o para nombramientos que requieran las dos terceras partes del Congreso estatal.

En estas condiciones, el actuar de las futuras bancadas, también estarán sujetas a la recomposición política nacional. El PVEM, mantendrá su registro en Guanajuato, pero lo ha perdido en la Federación, y el propio PRI anda buscando la luz que le permita reestructurarse o de plano pasar “sin pena ni gloria” a la historia.

Referente importante para la legislatura local que arranca el 25 de septiembre. La bancada del conservador PAN, podría anotarse en el esquema de avanzada pues tendrá coordinadora, Alejandra Gutiérrez, por varias razones. Obtuvo la más alta votación, se desea en el cargo una persona que haga política para desactivar el tufo autoritario que aplicó Éctor Jaime Ramírez, y porque es cofrade de Diego Sinhué.

Aviso oportuno a priistas. La lista de buscadores de la presidencia estatal, se está alargando pero queda lugar para más. Gracias al conflicto entre Gerardo Sánchez y el Embajador de México en Uruguay, Francisco Arroyo Vieyra, se aceleró el deseo de los opositores al ex abanderado a la gubernatura. Están: Azul Etcheverry, Yulma Rocha, Alejandro Lara, Javier Aguirre, Abel Lira y los gallones, Gerardo Sánchez y Arroyo Vieyra que tiene chamba. Todos creen que se merecen el “moribundo” para darle respiración de boca en boca y echarlo andar.

<En seguridad pública lo estratégico es el vínculo de las fuerzas>.

Rezan los estudiosos en las materias de seguridad nacional y seguridad pública que lo estratégico, no consiste en la aplicación de nuevos proyectos de manera radical, destruyendo lo existente. Lo realmente estratégico, consiste en el despliegue de los planes y programas, aprovechando la infraestructura que hay incluido el personal.

Y como el suministro de seguridad pública es cuestión de Estado, los tres niveles de gobierno, tienen necesariamente que hacer desde la próxima semana las partes, federal estatal y municipal, la toma de contacto con la finalidad de recrear el vínculo urgente como mandatan las leyes. Entrantes y salientes, tienen que verse a la cara.

Los trabajos aislados como lo viene haciendo el gobierno de la Federación, anclado en el debate si proporcionan o no la seguridad personal para Andrés López luego la institucional al Presidente de la República, es craso error pues la seguridad pública, adquiere sentido en un teatro de operaciones; colocado en territorio mexicano pues.

El que será el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño que será asesorado por Manuel Mondragón, habló sobre la Ley de Amnistía al cierre de semana, el programa de profesionalización de policías como de una redefinición de prioridades presupuestales para mejorar las condiciones de vida del personal.

El sonorense también informó sobre otros aspectos importantes, la inversión en la prevención del delito, saneamiento del sistema penitenciario y la estrella del sexenio la conformación de una Guardia Nacional porque que actualmente vivimos en una etapa de emergencia. Las tareas que llevará a cabo la Federación, va a requerir de la información de los estados como de integrarlos a lo que podría llamarse desde el momento la estrategia nacional de seguridad pública del gobierno federal.

La multiplicación de tareas, requerirá de la adaptación no sólo de las policías de la Federación, estado y municipio, sino que también de los mandos medios quienes no tienen una escuela de formación de “clases”. En fin son muchas las actividades que deben realizarse para tener una nueva infraestructura con personal preparado para los cambios y por ello debieran participar juntos los tres niveles de gobierno.

Los tácticos por regla general emergen en diversos gobiernos. Hacen falta quienes asuman la responsabilidad del estratega para amarrar los proyectos generales y los planes y programas particulares hasta singulares. Alfonso Durazo, insiste en que se sumarán esfuerzos para meter orden el gobierno y en los cuerpos de seguridad; y se combatirá la corrupción e impunidad como las medidas más urgentes.

En el estado de Guanajuato, quizá la pregunta más sobresaliente sea qué significa para el próximo gobernador, Sinhué Rodríguez Vallejo, el “golpe de timón” avisado

en la campaña electoral. Se espera el relevo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Alva Cabeza de Vaca Appendini, porque ha sido criticado hasta la sociedad por la ciudadanía frente el incremento constante de los diversos delitos.

El esfuerzo de las entidades, será en insistir en el diseño de la estrategia nacional para ocupar un lugar conscientemente y para no estar dando palos de ciego similar a este sexenio que agoniza, pero que va dejando una estela de criminalidad. Antes el equipo de Diego Sinhué, requerirá poner los puntos sobre la íes, antes de saltar al concierto de las entidades, tiene la misión de integrar los municipios a sus planes.

Topografía.

Altimetría. Sí quiere 3M, pero al terminar.

Durante la reunión de ganadores de cargos de elección con el gobernador Márquez, se les recomendó hacer valer el estado de Guanajuato. De paso 3M insistió que no participará en la lucha por la nomenclatura del PAN, hasta concluir su mandato que será el 25 de septiembre. Y como entre los ganadores estaba el ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks, Miguel Márquez, llamó la atención de la concurrencia para decirles que el senador sí quiere ser líder nacional. Envió a los electos con Romero.

Las grillas entre los albiazules no sólo pasa por la revisión de las fallas como ofrecer al candidato presidencial un millón 400 mil votos, también evalúan los conflictos que existen entre las cofradías por las dirigencias. La papa caliente para Miguel-Diego, es presentar el Fiscal General del Estado, para lo cual el senador Fernando Torres, ya trae candidato que no es Carlos Zamarripa, hasta proyecto de seguridad pública.

Comentarios a: zetaazul@yahoo.como.mx