Compartir

ANFITRIONES NUEVOS, DIEGO SIHUÉ RODRIGUEZ Y ALEJANDRO NAVARRO, EN EL ÚLTIMO “FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO EN ESTE SEXENIO.

Las proyecciones gratuitas. Así casi sin comprar sus boletos los nuevos gobiernos de extracción blanquiazul, estatal como el municipal de Guanajuato capital, se sacaran la lotería pues “actuarán” con el Gobierno tricolor de Enrique Peña Nieto, en la última versión del Festival Internacional Cervantino -FIC- del sexenio de la Federación. Mañana en la presentación de la versión 2018 de la “Fiesta del Espíritu”, se desvelará que la Sexagésima Sexta (LXVI) se realizará del 10 al 28 de octubre próximo, lo que significa, la inscripción del nuevo alcalde de la capital Alejandro Navarro Saldaña y el nuevo gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo que tomará posesión el 25 de septiembre, como anfitriones del evento internacional que las autoridades de los tres niveles cumplen en el terreno cultural.

Los itinerarios invariables. En el estado de Guanajuato, luego de una semana de la jornada electoral como de la recepción de la constancia de mayoría –diploma del triunfo- al candidato a

la gubernatura por partido conservador PAN que fue apoyado por la coalición con el PRD y MC, Diego Sinhué Rodríguez, inició el viaje sin retorno de su arribo al poder para un sexenio. En el marco de la visita del Presidente, Enrique Peña Nieto al estado, el gobernador Miguel Márquez, recibió al gobernador electo Diego Sinhué, para sellar el proceso de transición de la Administración Pública de la Entidad Federativa; el saliente, le espetó durante la visita oficial al entrante: “Bienvenido a lo que será tú residencia oficial en donde despacharás los asuntos de interés público del Estado”. Inició así el “principio del fin”.

Extrañezas del lunes de visitas. Con la transición anunciada en Palacio de Gobierno, a los setenta y seis días que le restan al sexenio 2012-2018, Miguel Márquez, tendrá la oportunidad para dedicarle más tiempo a su “campaña por la búsqueda” de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional-CEN- del PAN, que “aseguró” no pretenderá en tanto ostente el poder estatal. Se le olvidó al popular 3M que la candidatura a la Presidencia de la República por el conservador instituto político, la buscó siendo Representante del Ejecutivo, estando pues en el poder.

El prurito socializado por Márquez de no buscar la presidencia nacional hasta después de entregar los trastos, se lo destrozó ayer, su líder Damián Zepeda, quien lo viene “apadrinando” y lo mandó a destapar con el senador electo, Erandi Bermúdez.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Galanuras de la política. Quizá lo inesperado, resultó la presentación del FIC- 2018, el día de mañana martes 10 de Julio en Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México por la mañana; y en el maravilloso Teatro Juárez en la ciudad de Guanajuato capital por la tarde, donde se anunciarán, país y entidad, invitados de esta versión de la fiesta: La India y Aguascalientes. Pero, si la curiosidad puede incluir la grilla a fin de cubrir un papel significativo, es menester decir que la temporada será del 10 al 28 de octubre, la inauguración el día del relevo en la Presidencia Municipal de Guanajuato. Miguel Márquez y Edgar Castro, presentan el FIC; Diego Sinhué y Alejandro, se encargaran del jolgorio en tres meses. Por cierto al alcalde reeleccionista, Castro, le resta como evento significativo encabezar el Día de la Cueva, el 31 de julio, fiesta de San Ignacio de Loyola, Patrono de la ciudad.