Sinfonía del Fauno/Etapa II/84/ Jueves 12, de Julio de 2018.

Compartir
Israel López Chiñas

¡SENTENCIA! LLEGA DIEGO SINHUÉ RODRÍGUEZ Y SE RETIRA MIGUEL MÁRQUEZ. LOS CUATRO PARA EL GABINETE; PAGOS POR “FAVORES RECIBIDOS”.

Clarea en atractiva provincia. La promoción del gobernador electo, Diego Sinhué Rodríguez, ante los guanajuatenses esta mañana, representó de facto el principio de otro gobierno de la entidad que encabezará un político de extracción albiazul y la referencia pública del fin del sexenio de su correligionario, Miguel Márquez. El relevo en la Administración Pública del Estado de Guanajuato, contrario al orden federal que encarna la expulsión de un instituto político del poder de parte de un Movimiento, aquí en la hermosa provincia mexicana, es una transferencia o el traspaso de las riendas entre los militantes de un mismo partido, incluso, la entrega del mando al Delfín.

El testimonio de una ligadura. Gracias a la entrega, a cuenta gotas de los posibles integrantes del Gabinete Legal de Diego Sinhué, quien tomará el poder el 26 de septiembre, todavía no se alcanza a percibir el llamado “cambio de rumbo” ofrecido

por el abanderado de la Coalición Por Guanajuato al Frente en la campaña por la gubernatura. Los cuatro integrantes posibles del Equipo de Rodríguez Vallejo, personifican los acuerdos conseguidos por 3M con otros liderazgos de dentro y fuera de su partido. Luis Ernesto Ayala para la Secretaría de Gobierno pertenece a la cofradía de Carlos Medina que ya cobró por los servicios fiados. El titular de la Secretaría de Finanzas, Héctor Salgado, cercano a los aliados de Márquez que influyen en su gobierno; sonó hace meses para suplir a Juan Ignacio Martín.

Nueva adquisición, otro círculo. La relación que “amarraron” los gobernadores, Rafael Moreno Valle de Puebla con Miguel Márquez de Guanajuato, durante el proceso para la obtención del abanderado del PAN a la Presidencia de la República, esté jueves fructificó con el arribo de María Isabel Ortiz al estado, la poblana se encargará de la Secretaría del Medio Ambiente. Esta acción de intercambio podría ser parte del juego perverso de 3M por la dirigencia nacional albiazul; el pragmatismo que se materializó hoy, es parte del método utilizado por 3M desde antes: ejemplo, dos personajes que están en el Gabinete Legal,

los enviados por Josefina Vázquez: el secretario de Turismo, Fernando Olivera y el coordinador de Comunicación Social, Enrique A. Avilés. El caso de Angélica Aguilar, designada por Diego para suplir a Avilés, es un ascenso en gobierno estatal.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Falta lo mero primordial. Seguramente el rasgo personal que le impondrá el gobernador electo, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, a su administración vendrá los encargados de las otras Secretarías; por lo pronto el Delfín avanzó con su ex Jefe que agoniza, los pagos por los favores recibidos o por compromisos adquiridos. Lo que falta, además de las secretarías de Gobierno y Finanzas, sensibles a los diversos sectores de la sociedad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que ocupa Alvar Cabeza de Vaca y la Procuraduría de Justicia donde Carlos Zamarripa, pica piedra para seguir hasta ser Fiscal General. En el debate panista, la idea es que sean relevados de manera paulatina para no afectar a los guanajuatenses. Se espera en esos puestos el rasgo Diego Sinhué, su equipo para lograr hacer la “sana distancia” de 3M.