Apoya INGUDIS a personas amputadas

Compartir

• Más de 1200 casos de amputación al año registra Guanajuato.

Silao, Gto.; agosto 02 de 2018.- Personas en condición de discapacidad por una amputación participan en grupos de ayuda mutua como parte de actividades de terapia grupal.

En el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad cuenta con un área de atención psicológica en donde se impulsan acciones para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Se trata de terapia individual y grupal “precisamente para reintegrar a su vida productiva y social, estas tareas de reunirse con otras personas en una condición similar, nos provee de estímulos importantes”, señaló el titular del INGUDIS José Grimaldo Colmenero.

En las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario se realizó un encuentro de personas beneficiarias del programa de Paciente Amputado del INGUDIS, con el objetivo de generar integración y terapia grupal.

La amputación es una condición de salud que a afecta a personas de cualquier edad. La amputación en el hombre es 2.5 veces más que en la mujer. Las amputaciones de miembros inferiores son 7 u 8 veces mayores que en los miembros superiores. El 27% de las amputaciones son por accidentes, 67% por enfermedades y 65 por deformidad congénita.

La incidencia de pacientes amputados en Guanajuato es de mil 200 casos al año por las causas señaladas.

INGUDIS atiende a estos pacientes con rehabilitación física, psicología, terapia física, ocupacional y el servicio protésico, con lo que se impulsa su inclusión social o laboral, lo que impacta en la economía de las familias, una vida plena y productiva, combate a la pobreza, a la violencia intrafamiliar así como a la disgregación del tejido social.

La atención del área de Psicología se enfoca a aspectos psicológicos como las experiencias y situaciones reales con los cuales enfrenta el individuo como resultado de la amputación, la variedad de formas con que el paciente reacciona a estos estímulos, los tipos de conducta que despliega y la introspección del paciente con respecto a su discapacidad.

Es indispensable que tenga acceso a un tratamiento integral para impulsar su desarrollo pleno e inclusión social “y dentro de este tratamiento integral se incluye medina de rehabilitación, terapia física, terapia ocupacional y por supuesto psicología como esta visita grupal al Parque Guanajuato Bicentenario”, señaló José Grimaldo.