ROSA DE LOS VIENTOS Por Israel López Chiñas.

Compartir

De plano, que mejor le den las escrituras de la Procuraduría.

Margarita Zavala, sobre la intención de que el Gobernador Miguel Márquez,

postulara a Carlos Zamarripa como Fiscal General del Estado.

La crítica al Fiscal Carnal.

<En lo público, Diego Sinhué, dialoga con el empresariado>

El Gobernador electo militante del partido conservador PAN, Diego Sinhué Rodríguez, colocó en medio de la sociedad un dialogo inadvertido sobre una parte del equipo que habrá de acompañarlo en el Gabinete Legal en el arranque de su sexenio.

En la reunión entre el sector empresarial y el Gobernador, se intercambiaron opiniones respecto de los proyectos que la nueva administración pública llevará a cabo en varios tópicos, además de los perfiles de quiénes pueden dirigirlos.

Las partes no soslayaron que en el equipo de trabajo cercano a Rodríguez Vallejo, como entre los liderazgos albiazules, se cocinan nombres de los personajes que podrían conformar el gabinete del estado. Una lista ofrecida en este espacio la semana pasada sirvió con otras como base para la especie de análisis.

Lo alcanzado en lo inmediato de la sesión privada de trabajo, fue el cambio de método, superar lo soterrado por lo público. De entrada satisfizo a un empresariado severo, puesto que fue escuchado y tomado en cuenta para que presente sus propuestas.

La respuesta compensatoria de Sinhué Rodríguez al sector y al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Arturo Sánchez Castellanos: para el encare de la inseguridad y violencia en la entidad, es un estudio que se está realizando en la Secretaría de Seguridad para cambiar el enfoque en la materia.

Por el lado del electo, lo conseguido, incluidas las opiniones para el desarrollo económico y la transparencia, resultó el gran apoyo para que el nuevo Ejecutivo,

realice una restructuración para, mejor, aplicar una nueva estrategia en seguridad pública en territorio guanajuatense.

Entre lo externado durante el encuentro y en los corrillos que se hicieron el jueves pasado, sí se manejaron los nombres de personajes que no deben trascender el gobierno de Miguel Márquez; también, se hicieron comentarios de los que llegan.

La guadaña se usó a manera de sugerencia para desvelar que Alvar Cabeza de Vaca, Carlos Zamarripa Aguirre, Guillermo Romero Pacheco y Arturo Durán Miranda no tiene el respaldo del empresariado para continuar en la administración pública estatal.

La “mención especial” de la reunión se la dieron a la llegada de la diputada local electa, Alejandra Gutiérrez Campos, a la Secretaría de la Transparencia para sustituir a Isabel Tinoco, titular criticada. La preferencia, que Alex vaya al Congreso.

Aunque un poco tardío porque públicamente se presentó una parte del equipo que se podría cosificar como inmóvil pues no requirió de las cribas de los sectores sociales. Por cierto, el nuevo gabinete superará el total de 16 integrantes que tiene.

La transformación de la estructura administrativa anunciada en campaña por el Gobernador electo, que implica la creación de secretarías como los proyectos que recrearán su “golpe de timón”, necesitará de reformas a la Constitución del Estado.

Entre lo manifiesto y lo latente del dialogo, se puede rescatar el respaldo logrado por el Gobernador que tomará posesión el 26 de septiembre para “recrear” la sana distancia del sucesor. La obstinación de 3M de tener a su lado a Cabeza de Vaca y Zamarripa recibió una respuesta deseada, ahora socializada.

El electo Rodríguez Vallejo durante las primeras semanas de transición, acumula avales para tomar decisiones con mesura y sustento. En el caso de la Procuraduría General de Justicia que cambiará por Fiscalía, existen los detalles significativos.

Al jugársela el nuevo Gobernador, nombrando su procurador en el arranque, podría correr del riesgo que una adición a la ley correspondiente no le permita bautizarlo como el Primer Fiscal del Estado. Aunque la tendencia con AMLO es la continuidad.

Los legisladores albiazules en el Congreso de la Unión han insisto que deberá de frenarse esa automaticidad para evitar que el procurador sea fiscal; la bandera del PAN se inscribió con no rotundo al “fiscal carnal”, la enarboló en campaña Ricardo Anaya.

Esa circunstancia está siendo un ingrediente exclusivo en la transición de los poderes, que ha permitido el debate por las posiciones. El tema representa un escollo porque todavía ofrece sus aristas en la búsqueda de los fiscales independientes.

Al calce. En la lista de posibles para el gabinete vehiculizada la semana pasada, se indicó que el procurador podría ser Daniel Federico Chowell Arenas, en el entendido que vendrá dentro de poco la metamorfosis en el cargo que debe atender Diego.

También se señaló a la legisladora Alejandra Gutiérrez para la Secretaría de la Transparencia; Román Cifuentes Negrete para la Secretaría de Educación y Rolando Alcántar ubicado en la Secretaría de Transporte y Movilidad. Esa relación, provocó el debate que refresca el relevo de Miguel Márquez por Diego Sinhué.

La falsilla. Andrés Manuel López Obrador, utilizó el método de lo público al anunciar en campaña los posibles integrantes de su Gabinete Legal, ahora lo está haciendo con los titulares de las paraestatales y gestado las respuestas encontradas como el caso Manuel Bartlett para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Gobernador electo de Guanajuato, le agregó a lo público el toque personal, poniéndose a la disposición del empresariado para el intercambio de opiniones aguardando sus sugerencias en la integración de su gobierno para el sexenio 2018– 2024, periodo que “compartirá” con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

<Canjes priistas debido a la integración de los Congresos>

Las elecciones de julio pasado, sirvieron para unificar criterios entre el priismo del estado que, desde las extraordinarias de 1995, ha salido con todos candidatos a la Gubernatura derrotados. El escenario les resulta la ocasión para la concientización.

Antes de los procesos internos de renovación, habrá cambios en los comités, nacional y estatal priista por la integración de los Congresos; en el Comité Directivo Estatal, José Huerta Aboytes dejará la Secretaría de Organización para irse a Las Enredaderas, donde será parte desde el 25 de septiembre de la próxima legislatura.

La presidenta estatal provisional del CDE, Celeste Gómez Fragoso, a pesar de haber obtenido la diputación proporcional para el Congreso Local, similar a Huerta, se quedaría para dirigir el proceso de elección de la nueva dirigencia estatal. Eso dispuso su padrino Gerardo Sánchez.

Las culpas se repartieron La intensidad en la lucha sigue pese al arribo de Claudia Ruiz a la presidencia nacional para obtener una dirigencia por un periodo legal. En Guanajuato la calma es chicha, las partes están en sus esquinas en espera de la señal para lanzarse por el resto.

Con la conclusión del proceso presidencial 2018, anunciado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la próxima semana, a nivel federal, será el inicio del proceso para la renovación en el PRI nacional, que citará a los guanajuatenses.

En el estado de Guanajuato, la clave es el proceso electoral a la Gubernatura, que se espera termine este mes o al inicio del patrio. Aunque no existan convocatorias, durante agosto en los comités, nacional y estatal, vendrán los reacomodos debido a la conformación de los Congresos, de la Unión como el Local.

Resulta relevante desvelar que la presidenta Ruiz Massieu conoció los efectos de la imposición. Durante la renovación de uno de los sectores del tricolor, en la CNC, se quiso imponer en la representación a Ismael Hernández… pero lo rechazaron.

El secretario general de la Central, Francisco Javier Santillán, simplemente aplicó los estatutos para rechazar a Hernández Deras. El dirigente mostró que la propuesta del duranguense por reelegirse era una violación grave pues en ese Sector no se permite ni se tiene lugar para una reelección.

Amén del mensaje para los ex dirigentes de la Confederación Nacional Campesina que también censura al ex candidato al gobierno del estado, Gerardo Sánchez, se promete que la lucha por todas las posiciones en la nomenclatura del tricolor será a brazo partido y sin cuartel.

A propósito del relevo de José Huerta Aboytes en el Comité Directivo Estatal, se tiene entre manos relevarlo con el Ingeniero Agrónomo de Santiago Maravatío y Diputado Federal, David Mercado Ruiz, se espera un cambio limpio y sin tacha; pero las derrotas, dejaron secuelas para un pronóstico reservado.

El cambio de David por José, podría representar la salida de los seguidores del ex candidato Sánchez García de la oficina de Paseo de la Presa. La variedad se debe a la importancia de Pepe Huerta en el equipo del aún Senador de la República.

La Topografía.

Altimetría.

No producen mandos en las policías.

Quizá el error más significativo que vienen consumando los Gobernadores del estado, sea la falta de consolidación de las Fuerzas de Seguridad Pública con una idea más profesional. Se olvidaron de la estructuración y formación de los mandos.

No se produjo el personal que enlaza el cuerpo policiaco, ya que las preocupaciones ante los delitos consumados como la respuesta mediática del político son la prioridad. La carencia de mandos puede ser muy riesgosa para la seguridad pública.

El síntoma más evidente se obtiene durante los relevos de los poderes, no se tienen personas preparadas para esos cargos y se echa mano del aparecido o se importan de otras entidades, o se jalan jubilados de las fuerzas armadas o se los piratean.

El deporte actual de los jefes policiacos con la autoridad que los contrata es copiar modelitos para armar en sus territorios y adquirir gloriosas certificaciones, olvidando que el personal bajo sus órdenes aprobó las pruebas de control y de confianza.

A pesar del carácter paramilitar de todas las “corporaciones” policiacas en el Estado de Guanajuato, quienes las dirigen no conciben ese rasgo que descansa sobre la disciplina que nace de la estructura de mandos, desde los altos hasta los medios.

Las fallas en los servicios como la desatención del personal, se debe a múltiples factores; pero es especial la carencia de mandos confiables. Es “normal” para el político que en cada sexenio o trienio, divisen la crisis ante la falta de mandos.

Los gobiernos emanados del partido conservador, olvidaron realizar la tarea y por esa razón traen problemas en filas. Y no tienen personal especializado que releve a los jefes de las policías. A pesar de los esfuerzos de los nuevos alcaldes por conseguir el encargado de Seguridad Pública, les resulta harto complicado.

El próximo presidente municipal de Guanajuato, el panista Alejandro Navarro, tiene divisado para la seguridad pública un ex militar; mientras el nuevo alcalde de San Francisco del Rincón, el priista Javier Casillas, se trazó como su objetivo fundamental contratar un buen jefe policiaco para el trienio.

Agrimensura.

Inicia la transición en Guanajuato Capital.

En los próximos días comenzará el proceso de transición en la capital del estado, cuando se formule la ruta crítica y se nominen oficialmente los responsables de iniciar los procesos de entrega-recepción que concluirán con la toma de protesta de Alejandro Navarro Saldaña como Presidente Municipal.

Por lo pronto, esta semana que concluye, Edgar Castro Cerrillo, el alcalde saliente y la mayoría del Ayuntamiento, decidieron poner orden en el Instituto Municipal de Planeación y en sesión secreta determinaron el cese de su directora, María Esther Arteaga Rodríguez. Le quitaron un problema al futuro gobierno.

La salida, en la víspera de la celebración del Día de la Cueva en la Bufa, oxigena la construcción del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, que se había enredado peor que el queso oaxaqueño. Todo porque quienes cobijaron a María Esther Arteaga, partieron de sus ocurrencias y no del conocimiento pleno sobre procesos de planeación y su entronque de legalidad.

La Junta de Gobierno del IMPLAN, dividida entre quienes protegieron las aventuras de Arteaga Rodríguez y quienes le criticaron la incapacidad para formular un programa también basado en el consenso social, tiene ahora la oportunidad de entregar al Gobierno entrante de Navarro, insumos para la culminación del trabajo.

Y es que esta Junta que dirige el Instituto Municipal de Planeación, termina también sus funciones el próximo 9 de octubre, cuando dejen su cargo los regidores de los diferentes partidos, que integran la actual directiva. La decisión de la mayoría, del pasado lunes, despejó el camino para comience a visualizarse la ruta a seguir del próximo gobierno.

Por lo pronto, la Contraloría Municipal inicia sus investigaciones en torno al actuar de la ex directora de IMPLAN, que incumplió procesos administrativos que podrían ser también objeto de revisión por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.

Comentarios a: zetaazul@yahoo.como.mx