ATIENDE MUNICIPIO CONTINGENCIA EN TIRADERO MUNICIPAL

Compartir

IRAPUATO; GTO. – LUNES 06 DE AGOSTO DEL 2018.- De manera coordinada y transversal, cuadrillas de trabajadores de la JAPAMI, Bomberos, Servicios Públicos Municipales, Parques y Jardines, Protección Civil y del Medio Ambiente, atendieron de manera puntual e inmediata la contingencia presentada en el relleno sanitario de “Peñitas”, el cual está controlado, en el área de tiro en el sitio de disposición y confinamiento final.

Jorge Alberto Medina Mendiola, Director del Departamento de Limpia y Aseo Público, refirió que un sector del tiradero municipal, se incendió desde la noche del domingo y en una primera etapa quedó atendido; no obstante, las condiciones climatológicas y el viento reavivaron el fuego y de nueva cuenta los grupos de rescate retomaron labores por la mañana de este lunes.

Informó que se trata de un incendio que será controlado mediante una labor en conjunto de las corporaciones asistentes, en uno o dos días, se abrirán las capas de desechos para que el agua pueda penetrar hasta la parte más profunda de la basura incendiada y de esta manera contralar la contingencia.

Por su parte, el Director de Medio Ambiente, Gonzalo Guerrero Guerrero, quien supervisó los trabajos realizados y estuvo al tanto de los resultados, dijo de inicio que el llamado a la población civil más que alarmarla, es prevenirla para que por lo menos durante lunes y martes, se abstenga de realizar ejercicios físicos al aire libre.

Destacó que de manera oportuna las dependencias involucradas actuaron con la inmediatez requerida, y de inicio se contuvo la conflagración, no obstante, las condiciones de viento y clima complicaron los trabajos porque re-avivaron el fuego y lo más preocupante fue la dirección del viento.

Respecto de los motivos que propiciaron la contingencia, mencionó que es muy pronto conocerlo y saberlo, dado que se derivará de la revisión final que realicen Bomberos y Protección Civil, para conocer las probables causas. Lo importante ahora es que se controle el incendio para evitar mayor contaminación y con posterioridad continuar con los trabajos de combate, y una vez controlado todo se re-inicien las labores de depósito, disposición y confinamiento de los residuos.

Desde la noche del domingo y durante la madrugada y todo el día lunes, elementos de Bomberos, Protección Civil, Servicios Públicos Municipales, JAPAMI, Parques y Jardines y Medio Ambiente, realizaron las maniobras necesarias apegadas a protocolos para mitigar las llamas de los desechos en el tiradero municipal, el cual afortunadamente fue controlado y se evitaron daños físicos a las personas e impactos negativos mayores al medio ambiente.