Con orden de aprehensión en su contra, cumplimentada en reclusión, inicia PGJE proceso penal contra homicida de la activista Kleo.

Compartir

Celaya, Gto. 06 de agosto de 2018.- La Procuraduría de Justicia del Estado cumplimentó orden de aprehensión en contra de OMAR y/o OSCAR, de 35 años, recluido en el Centro Estatal de Prevención Social de Acámbaro, por el delito de homicidio calificado. Este sujeto es inculpado por la muerte de María Guadalupe Hernández Flores, “Kleo”, ocurrido el pasado 11 de marzo de este año.

A través de los actos indagatorios desplegados por la Agencia de Investigación Criminal, en el municipio de Coroneo se localizó e identificó el vehículo automotor propiedad de la víctima, a bordo de la cual se presume sometieron a la ofendida y en cuyo interior se encontraron cartuchos útiles de diversos calibres, entre ellos los correspondientes a una arma larga tipo escopeta, como la que se empleó en contra de la víctima, acorde a la causa de muerte.

En esa fecha fueron aseguradas un arma larga AR-15 tipo carabina calibre .223 un arma corta calibre 9 mm abastecida, una escopeta calibre 12, y un chaleco táctico de color negro, además de cartuchos útiles de diferentes calibres.

El indiciado viajaba en un vehículo de color gris, de la marca Dodge cavalier, modelo 2007, sin reporte de robo, empadronado a nombre de María Guadalupe Hernández Flores.

Los dos sujetos, entre ellos, el indiciado, fueron imputados por la PGJE y vinculados a proceso por los delitos del fuero común que fueron detenidos en flagrancia, lo que los tiene actualmente internados en el penal de Acámbaro, en tanto la representación social se daba a la tarea de investigar e integrar un nuevo expediente, éste por el homicidio de la activista conocida como Kleo.

Al concluir sus indagatorias, la PGJE pudo establecer que OMAR y/o OSCAR de 35 años, con domicilio en Coroneo, es presunto responsable de homicidio calificado en agravio de quien en vida respondiera al nombre de María Guadalupe Hernández Flores, lo cual quedó asentado dentro de la Causa Penal 1P0218-20, de fecha 06 de Abril del 2018.

En hechos ocurridos el día 11 de Marzo del año 2018, la ofendida fue interceptada por el inculpado, con otros sujetos, en el camino que conduce a Cerrito Colorado en Coroneo.

Tras someter a la mujer se la llevan a la comunidad de Arroyo del Durazno, en el mismo municipio, donde la golpean y la ingresan al interior de una fosa. En ese lugar OMAR y/o OSCAR accionó un arma de fuego tipo escopeta calibre 12 en la cabeza de la ofendida.

A través de la necropsia realizada por los servicios científicos de la Procuraduría estatal, se concluyó que la causa de muerte fue por herida producida por arma de fuego, penetrante de cráneo, No se encontraron otros signos de violencia.

El 24 de marzo siguiente, a través del reconocimiento realizado por familiares, se obtuvo la identidad del cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 35 años de edad, localizado cuatro días antes, quien se encontraba en calidad de no identificada. Se supo que respondía al nombre de María Guadalupe Hernández Flores también conocida como “Kleo” o “Lucrecia”, originaria de la comunidad de Parácuaro, Acámbaro con domicilio en el municipio de Coroneo.

La mujer se dedicaba al comercio informal y se supo que desde el día 11 de marzo, sus familiares y amigos desconocían su paradero, sin embargo, nunca se formuló denuncia por su desaparición y por ello no se había activado ningún protocolo de búsqueda.

En la medida que tanto el curso procesal, como los principios del sistema acusatorio lo permitan, se darán a conocer mayores detalles.