Compartir

* Envía México el cuarto contingente con 62 elementos

* Se sumas 3 guanajuatenses más para el combate en este cuarto contingente.

* Ahora se incorporan a la liquidación del fuego en la provincia de Columbia Británica

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) envió un cuarto contingente de 62 combatientes y técnicos especializados para la liquidación de incendios forestales en Canadá, con lo que suman 372 elementos de apoyo desplazados este año.

El Centro Canadiense Interinstitucional Contra Incendios Forestales (CIFFC por sus siglas en inglés) realizó una nueva solicitud, en esta ocasión para combatir el fuego en la provincia de Columbia Británica.

Este equipo mexicano estará distribuido en 3 brigadas de 20 integrantes cada una, además de un líder de Equipo de Intervención y un representante de la dependencia en campo.

En este nuevo despliegue participan combatientes de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Por parte del estado de Guanajuato, participan orgullosamente Juan José Alfaro Perales, Isidro Rocha Rocha y Oscar Chagoya Rocha, con ellos ya suman 5 los combatientes guanajuatenses que se encuentran en labores de combate y control de los incendios forestales en Canadá.

Tras su partida esta mañana, los mexicanos arribarán a la Ciudad de Winnipeg, en la provincia de Manitoba, de donde se desplazarán vía terrestre a la Provincia de Columbia Británica.

El tiempo estimado de estancia de los especialistas en manejo del fuego es de 32 días, en los que estarán laborando en actividades asignadas por las autoridades locales.

Alrededor de 2 mil combatientes trabajan en la Provincia de Columbia Británica en donde, según el CIFFC, hay al menos 200 incendios forestales.

Esta movilización es el despacho de combatientes de incendios forestales más grande que haya realizado México, superando a los 270 elementos que viajaron, también a Canadá, en agosto de 2017.

En julio se envió un equipo con 309 combatientes y técnicos, en tres despliegues, los cuales se encuentran de apoyo en la provincia de Ontario, donde realizan actividades como rastreo y liquidación de puntos de calor y sobrevuelos en zonas de atención.

La colaboración de combatientes mexicanos en Canadá es posible gracias al Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México, signado por ambos países a principios de 2014.