INGESTA DE ALCOHOL ES LA PRINCIPAL CAUSA DE PACREATITIS EN NUESTRO PAÍS: IMSS

Compartir
  • También influyen niveles altos de triglicéridos y colesterol

La pancreatitis es la inflamación del páncreas, estructura que se encuentra en la parte trasera del abdomen y es una víscera que produce diferentes sustancias, principalmente enzimas útiles para la digestión y hormonas como la insulina.

Generalmente, el síntoma principal es un dolor abdominal que se manifiesta de manera aguda que los pacientes lo refieren como en forma de un cinturón, es decir, como si le estuvieran presionando por la parte de atrás de la espalda hasta llegar a un piquete en el centro del abdomen.

El doctor Manuel López Varela, médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato, indicó que “la inflamación del páncreas, en nuestro país, se debe principalmente a la ingesta de alcohol, sobre todo en pacientes varones, en el 80 al 90 por ciento de los casos de pancreatitis.

Otra de las causas, dijo, que se observa más en mujeres, es por padecer piedras en la vesícula, mientras que la tercera causa es el aumento exagerado de triglicéridos y colesterol en la sangre.

En el caso de quienes consumen alcohol y llegan a presentar este padecimiento, debe suspenderse inmediatamente la ingesta del mismo, y en relación a las afecciones en la vesícula el paciente debe ser valorado por un cirujano para que, en caso de ser necesario, las piedras sean retiradas de la vesícula.

En cuanto a quienes tienen altos niveles de triglicéridos y colesterol, lo recomendable es que su médico tratante prescriba algún tratamiento y complementarlo con una dieta basada en alimentos con bajo contenido respecto a estas sustancias que afectan el organismo. Señaló que la pancreatitis se presenta, por lo general, en pacientes jóvenes, productivos,  de 20 a 45 años de edad, con un repunte de los 35 a los 38.

Resaltó el especialista del IMSS que este padecimiento, mal atendido, es mortal, y puede llevar a una infección generalizada, porque debido a que el páncreas produce enzimas y hormonas y las primeras se encargan de la digestión del cuerpo, estas llegan a degradarse  dentro del mismo páncreas y destruirlo, o bien, pasar a otras estructuras y producir desde una peritonitis hasta, en casos más graves, la muerte.

Comentó que después de un cuadro de pancreatitis aguda, la posibilidad de que el paciente vuelva a padecerlo, dentro de los próximos seis meses, es de hasta el 50 por ciento, incrementándose el porcentaje si el paciente no sigue las indicaciones que le han sido prescritas.

Recomendó evitar las causas de pancreatitis, ya que en algunos casos el daño es tan severo en el páncreas, que llega a condicionar la aparición de diabetes mellitus en los pacientes, otra de las principales consecuencias.

Por último, dijo que esta enfermedad cada vez llega menos a complicaciones, pero que de no atenderse a tiempo, puede tener consecuencias fatales y padecer enfermedades crónicas.