Compartir
  • Entrega el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, el primer Centro Especializado de Alta Tecnología del IECA Plantel León. 
  • “Ésta ha sido una característica de la Administración Estatal, llevar las mejores obras a donde menos tienen”, puntualizó el Mandatario Estatal. 
  • En el IECA Plantel León se aplicaron más de 67.7 millones de pesos y tendrá capacidad para capacitar a más de 13 mil personas al año.

      León; Gto. 08 de agosto 2018.- Guanajuato Primer Lugar en Capacitación a nivel nacional con más de 650 mil personas atendidas, lo anterior lo destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, durante la entrega el primer Centro Especializado de Alta Tecnología del IECA Plantel León.

“Ésta ha sido una característica de la Administración Estatal, llevar las mejores obras a donde menos tienen, esto para nosotros es muy importante, porque así impulsamos un desarrollo más equilibrado y armónico.

“Esto lo hacemos a través de la educación y la capacitación, si transformamos a las personas estamos del otro lado, si no logramos hacer eso, nos quedamos cortos en nuestra tarea de gobierno, los gobiernos son para transformar personas y vidas, lo mejor que tiene Guanajuato y México, es su capital humano”, puntualizó.

A través de este centro que tuvo una inversión superior a los 67.7 millones de pesos, el Gobierno del Estado busca impulsar el desarrollo y apoyar a los emprendedores y jóvenes a ser más competitivos, creativos y talentosos; además de satisfacer las demandas laborales de las empresas instaladas en la entidad.

“Lo que buscamos es abrir la puerta a miles de jóvenes guanajuatenses a un mundo de nuevas oportunidades laborales y de realización personal, el Instituto Estatal de Capacitación se ha posicionado en el Primer Lugar en México por el número de personas capacitadas, más de 650 mil”.

“Este es una gran sueño que se ha convertido en una realidad, ésta es una de las grandes apuestas que hemos hecho en el estado, el desarrollo económico que tenemos y el crecimiento promedio que tuvimos del 6 por ciento, si no pasa por la educación y la capacitación, porque es la que transforma a la entidad”, precisó el Mandatario Estatal.

El Centro de Alta Especialidad Plantel IECA León, es una obra tipo nave industrial que cuenta con los siguientes espacios: Laboratorio de idiomas, Laboratorio de Metrología Dimensional, Diseño y Simulación, 2 Laboratorios de Informática y Centro de Capacitación de Autotransporte Federal.

Además tiene talleres de Maquinado CNC, de Máquinas y Herramientas, de Robótica, de Sistemas de Control Industrial, de Sistemas de Fabricación en Plástico (Inyección, Extrusión, Soplado y Roto moldeo), de Matricería, de Confección Industrial, de Especializado en la fabricación de artículos de piel, calzado, marroquinería, tapicería, complementos en piel para el sector automotriz; de Oficios Tradicionales, de Logística, de Soldadura, de Pintura y de Preparación de Alimentos.

También cuenta con comedor, cuarto de máquinas, sala de juntas, aulas de capacitación, oficinas, servicios médicos, auditorio de usos múltiples y estacionamiento. La meta es capacitar cada año a 13 mil personas.

El plantel ofrecerá cursos a los sectores: automotriz y autopartes, industrial, calzado, transporte federal, turismo y servicios.

Dentro del IECA Plantel León, la empresa de llantas Michelin tiene una área específica para capacitar a su personal.

Actualmente Guanajuato cuenta con Núcleos Tecnológicos en Villagrán, San José Iturbide, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende y Silao; así como 2 Centros Especializados de Alta Tecnología en Salamanca y León.

Se ha brindado atención a más de 600 empresas como: Pirelli, Mazda Motors, AAM Maquiladora, Ford México y Honda.

El IECA cuenta con 28 Planteles en el Estado, que atienden la demanda de capacitación a través de un modelo flexible, que se ajusta a las necesidades de las empresas e industrias. Cada año, el IECA capacita a más de 100 mil personas en diferentes especialidades.

En el evento participaron el Secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez; el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez; el Cónsul General de Japón en León, Osamu Hokida; el Alcalde de León, Héctor López Santillana; el Director General del IECA, Juan Carlos López Rodríguez y el Director General del INIFEG, Pedro Peredo Medina.