SDAyR entrega en Irapuato silos, molinos y ecoestufas

Compartir

Irapuato, Gto., a 08 de agosto de 2018.- El Gobierno del Estado ha cumplido su compromiso de impulsar la calidad de vida de las familias de la zona rural, con la entrega de insumos, equipos y herramientas.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) entregó en Irapuato 222 silos herméticos; 321 estufas ecológicas o ahorradoras de leña, así como 195 molinos de nixtamal, a través del programa de Reactivación Productiva de las Comunidades Marginadas (REPROCOM).

Evento al que en representación del Ing. Paulo Bañuelos Rosales, acudió el Ing. Fortino Hernández Becerra, Subsecretario de Fomento y Desarrollo de la Sociedad Rural.

Ahí, el funcionario estatal explicó que los silos tienen capacidad para una tonelada de granos de maíz, lo que permitirá almacenar la producción sin que se les dañe, y podrán consumirla o comercializarla cuando más les convenga.

En cuanto a las estufas ahorradoras de leña, también conocidas como ecológicas, destacó que serán muy útiles para que las mujeres del campo ahorren en gasto de gas LP, en consumo de leña y disminuyan el esfuerzo al cocinar.

Y con los molinos de nixtamal, se pretende completar el ciclo de producción de alimentos, de modo que puedan moler el maíz que almacenen en sus silos, para posteriormente hacer tortillas u otros alimentos haciendo uso de las ecoestufas.

“El objetivo es aportarles herramientas  que les permitan ser autosuficientes en la elaboración de alimentos y que como consecuencia, mejoren su alimentación. Y claro que lo ideal, es que generen algunos excedentes de su producción para que lo comercialicen en su mercado local y obtengan ganancias”, explicó el funcionario estatal.

Así mismo Hernández Becerra explicó que para estos equipos se invirtieron 2 millones 725 mil 920 pesos, de los cuales la SDAyR aportó un millón 908 mil 144 pesos, y el Gobierno Municipal concurrió con los 817 mil 776 pesos restantes.

Además destacó el trabajo coordinado que ha hecho del H. Ayuntamiento de Irapuato, que ha gestionado importantes apoyos para la gente del campo.

Y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para dar salida a los recursos dispuestos para el sector rural en el 2018, y cerrar la Administración con broche de oro.

En la entrega de apoyos, también estuvo presente el Prof. Martín López Ramírez, Director General de Desarrollo Social; Roberto Lazzeri Sánchez, Director de Desarrollo Rural, así como Josefina Vargas Vargas, delegada de la comunidad de Guadalupe de Rivera.