C U E N T E A N D O. (AGOSTO 2) POR: MASTROIANI

Compartir

UN CUENTO DE $!&?!”CHICOS MALOS, CHICOS MALOS, CHICOS MALOS”$!%&¿. No se trata de un cuento de chicos malos que se dedican a la maldad, a hacer daños, a perjudicar al prójimo, a los que roban y matan. No. Se trata de un cuento de chicos malos que más bien son maletas, porque no saben hacer las cosas bien, les salen mal sus aplicaciones y en pocas palabras, son perdedores y no son considerados para que puedan ser una ayuda ante los compromisos que están por venir. Si. Nos referiremos a quienes ha sido los “chicos malos” en la actual administración municipal de Irapuato y veremos de todo: desde los integrantes del Ayuntamiento, así como integrantes del Gabinete de Ricardo Ortiz Gutiérrez, de los encargados de áreas en las dependencias, donde unos le hacen al cuento y otros , aunque son pocos, han cumplido con su enmienda . Pero a quienes por causa de sus errores, podrán ser los que más los hundan, que desde ahora ya preparen sus maletas, porque ya no cobrarán de la nómina municipal. Por parte del aún Cabildo Municipal, para el Alcalde reelecto su equipo panista que le acompañó en el trabajo fue malo y por eso sólo la libró el Primer Síndico, Jaime Morales Viveros y el panecillo Víctor Zanela que sí la hizo para ir al Congreso del Estado de Guanajuato en el siguiente trienio. Loa demás Ediles blanquiazules quedaron fuera, porque al “maistro” le parecieron malos y sin derecho a repetir como él, sino que deben dejarle el espacio a nuevos representantes populares, que el Alcalde considera que serán buenos, o ya no malos, o ya no tan malos.

Usted tiene la mejor opinión, porque como ciudadano beneficiario o afectado es quien mejor puede juzgarlos. Por eso hemos señalado que el gobierno de Ricardo Ortiz Gutiérrez ahora es un cuento en dos partes y antes de comenzar la segunda etapa, ya se anunciaron las bajas y el cambio de elenco en el Ayuntamiento de Irapuato, aunque aún queda la duda de cómo, cuando y donde se hizo el casting para la designación, aunque esto es cuento del director general. Pero es en las dependencias municipales, tanto en las direcciones, como en las áreas o departamentos en que se divide la mayoría de ellas, es en donde si se encuentran chicos malos que durante estos casi tres años de mandato municipal le han estado haciendo al cuento, haciendo como que trabajan, haciendo que cumplen, que obedecen y que todo marcha como un engranaje, cuando los resultados, los avances, y los errores en toma de decisiones han sido perjudiciales y demuestran todo lo contrario y por eso mencionaremos dependencias donde más se nota la discordinación que hay entre directores y entre departamentos, lo mismo que la mala imagen y en algunos casos hasta la prepotencia demostrada ante su incapacidad de resolver sus compromisos, porque se la pasaron nada más cuenteándonos. DIRECCION DE OBRAS PUBLICAS MUNICIPALES. Es una dependencia que tiene más chicos malos que buenos, pues aunque se inició el trienio con el arquitecto Arturo Rocha Lona, no convenció al mandatario local lo que estaba haciendo, se retrasaron las obras, no avanzaban los proyectos, las gestiones, los proyectos bandera y otros compromisos que finalmente terminó en la dada de baja del “arqui Rocha”. Hasta aquí acabó su cuento. Llega al quite el arquitecto Jonathan Muñoz Angulo, con optimismo, con ganas de hacer las cosas bien y mantener la continuidad y ejecución y buena calidad de obras, pero entonces entró con viento en contra, como la terminación del cuarto cinturón vial, el boulevard Solidaridad, obras del tercer cinturón vial, caminos, obras comunitarias, espacios deportivos, parques vecinales, centro histórico y un cúmulo de trabajo, que lo está haciendo quedar como “chico malo”, porque se acaba el tiempo y hay muchos pendientes y obras medio terminadas y puestas a funcionar a medias, pero aunque le eche muchas ganas Jonathan, el paquete le está quedando grande y puede ser unos de los nominados a abandonar el equipo. SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES.

Malos y muy malos el director y los encargados de área en esta dependencia, porque las fallas, la falta de previsión, de organización y otras circunstancias, son suficientes para decir que es un departamento municipal que tiene muchos chicos malos que sólo le hacen al cuento. Servicios públicos como alumbrado, donde las fallas son elocuentes; recolección de basura con sus incontables carencias y mal servicio; bacheo malo y muy limitado con evidencias en todos lados de la ciudad; mercados simplemente maquillados para que se “vean más bonitos”, aunque son edificios viejos; parques y jardines con grandes deficiencias en mantenimiento de áreas verdes, camellones, jardines y donde le hacen al cuento sacándose la responsabilidad al decir que eso lo deben cuidar los vecinos; un relleno sanitario saturado y expuesto a toda contingencia, como acaba de suceder con el último incendio; el rastro municipal que por su ineficiencia y falta de equipamiento, ha pasado a ser deficiente e incluso ha bajado la matanza porque los usuarios acuden a otros municipios cercanos, por lo que hay errores, que podrán llevar a esos chicos malos a colgar los tenis. Ya no podrán seguirle haciendo al cuento. DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL. Poca presencia entre la comunidad, programas sanitarios poco sonados, apoyos médicos y sociales a comunidades muy de vez en cuando y sólo destacando lo que son programas ya instituidos a nivel estatal, como son las vacunaciones y los programas de combate y prevención de enfermedades. ¿Podrá salvar de ser mala esta dirección el hecho de resaltar el trabajo del Centro Antirrábico y la campaña de descacharrización, que es lo que más resaltó? Pues está entre bueno y malo. El cambio de gobierno dará la razón. Hay otras dependencias que hacen malos cuentos o dan motivos para formarlos y nos referimos a MOVILIDAD Y TRANSPORTE, porque aun y con toda su voluntad, se dice que la movilidad en Irapuato está mejorando, que se está modernizando, que se está dinamizando, al final parece que solo nos están cuenteando, porque las fallas son a diario, innumerables y por lo general en los mismos lugares. Renovar avenidas no quiere decir que el piso estará parejo para que los conductores de unidades sientan que se desplazan rápido y suave como en una pista de hielo en un cuento fantástico. Nada. Hay muchas cosas malas y junto con ellas, los chicos malos que las ocasionan por falta de aplicación para mejorar. Habrá cambios en esta dependencia, porque para no ser mala necesita mejores elementos y más preparados en el tema.

SEGURIDAD CIUDADANA ha batallado con todo lo posible para contrarrestar la inseguridad en Irapuato; tenemos agrupaciones de seguridad de todos los niveles de gobierno; egresados de academia y contratación de personal; aumento de salarios y estímulos; dotación de equipamiento, además de otras cosas, pero los chicos malos de la delincuencia y el crimen, siguen opacando el trabajo de la Secretaría de Seguridad. Se hacen nuevos planes y se anticipa una considerable reducción de delitos en los siguientes meses y por eso esperamos no nos la hagan de cuento. Hay confianza en los chicos buenos de la poli y que la gente ya no los vea como chicos malos. FISCALIZACION, otra dependencia que no se ha hecho notar. La venta clandestina de bebidas alcohólicas, la venta a menores, la violación de horarios, la falta de permisos y tantos reportes que ha hecho la ciudadanía y no se han atendido, no habla muy bien de esta oficina pública. El próximo informe podrá decir en números que todo marcha bien, pero que le pregunten a la ciudadanía y responderá que siguen siendo chicos malos y abusadores de centros de diversión, bares, cantinas y tienditas. Aquí se les puede acabar su

cuento. Por eso en la segunda parte del cuento del gobierno municipal, se presentarán caras nuevas y éstos son algunos de los espacios donde más serán notables. El cuento sigue….