Compartir

* Más de 80 colapsos se atienden por año

* 2 MDP se destina para la atención de colapsos

Agosto 2018- La Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (JAPAMI) brinda atención de manera continua a los reportes por colapsos registrados en las líneas de drenaje de la ciudad, esto con la finalidad de dar continuidad al servicio de drenaje, además de favorecer las condiciones de movilidad en las vialidades afectadas.

Ante la temporada de lluvias los colapsos en los colectores y líneas de drenaje incrementan en el segundo semestre del año, para la atención de colapsos en las líneas de drenaje JAPAMI destina un monto por encima de los 2 millones de pesos al año para la reparación del drenaje.

Son múltiples los factores que ocasionen el colapso de las líneas de drenaje, entre ellos; tiempo de vida útil de la infraestructura, al reblandecimiento de la tierra en temporada de lluvias, el paso constante de transporte pesado sobre algunas de las zonas, movimiento natural del terreno, entre otros; Estos factores ocasionan hundimientos en diversos puntos de la ciudad, algunos de gran dimensión, mismos que son atendidos por la Gerencia de Operación y Mantenimiento de JAPAMI a fin de evitar una situación de riesgo para los automovilistas y peatones.

Durante el presente año personal del Organismo atendió colapsos como el originado en el drenaje de la Deportiva Sur, otros en los fraccionamientos El Cantador y Tabachines. Derivados de esta temporada de lluvias, se atienden colapsos en el colector sobre la calle Granadillo en la colonia Los Álamos o el ocurrido en días pasados en el bulevar Arandas, donde una sobre presión en el colector ocasionada por la lluvia provocó el hundimiento del pavimento y el colapso de una descarga pluvial en la zona.

Durante el año JAPAMI atiende alrededor de 80 colapsos en diferentes zonas de la ciudad, los trabajos de reparación, se realizan con apoyo de Tránsito municipal para el cierre de la circulación vehicular mientras el personal del Organismo efectúa los trabajos correspondientes, en los que se utiliza maquinaria pesada para extraer lodo, piedras y pedazos de carpeta asfáltica a fin de concluir los trabajos en el menor tiempo posible y reanudar la circulación.

Con acciones que contribuyen a dotar un servicio con calidad al ciudadano Japami trabaja por la construcción de un Irapuato ¡mejor ciudad!.