Guanajuato impulsa a sus comunidades indígenas

Compartir
  • Encabeza la Sedeshu conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
  • Inversión sexenal histórica para el desarrollo de las 96 localidades indígenas: casi 480 mdp.
  • “Impulsamos una mejor calidad de vida nuestros asentamientos indígenas, pero con pleno respeto a su identidad, tradiciones y cultura; compromiso cumplido”: Gerardo Morales.

 

Guanajuato, Gto., a 10 de agosto de 2018.-  Guanajuato hace historia con las comunidades indígenas, al invertir casi 480 millones de pesos y 343 obras realizadas en las 96 localidades indígenas; el Gobierno del Estado cumple su compromiso con sus pueblos originarios al impulsarlos al desarrollo de sus habitantes y comunidades, con estricto respeto a su identidad, tradiciones y cultura.

Así lo señaló el secretario de Desarrollo Social y Humano en el estado, José Gerardo Morales Moncada, durante la ceremonia con la que se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en esta ciudad.

Ante más de 400 representantes de las comunidades indígenas en el estado de Guanajuato, Morales Moncada destacó que gracias a la participación activa de los integrantes del Consejo Estatal Indígena, “se lograron en esta gestión importantes logros, como el llevar obras para dotar de servicios básicos a las comunidades; impulsamos su desarrollo pero con respeto a su legado y cultura”.

“Hoy podemos asegurar que el compromiso está cumplido con un sinnúmero de obras y acciones en las 96 localidades: electrificaciones, pavimentación de calles y acceso a comunidades, introducción de drenaje sanitario y redes de agua potable; modernización de caminos rurales, construcción de plazas comunitarias, puentes vehiculares, conservación de plantas nativas, dotación de despensas, cobijas y realización de estudios de mastografías”, todo lo anterior con una inversión sexenal histórica de más de 479.8 millones de pesos, traducidos en 343 obras de 244 pactadas como meta sexenal”, detalló.

Gerardo Morales añadió que “Guanajuato está orgulloso de sus raíces y de su cultura indígena. Nuestros pueblos originarios son orgullo y compromiso cumplido de todos, y estamos convencidos de que esta dinámica continuará para seguir impulsando mejores condiciones de desarrollo social y humano en nuestras comunidades indígenas”.

“Nuestros pueblos originarios no son un pasado inerte empolvado en el recuerdo. No.  Ustedes amigas y amigos, son un presente activo y un futuro vivo para Guanajuato. Por ello, Guanajuato les reconoce y se compromete para seguir impulsando su desarrollo e inclusión, pero respetando su esencia, su cultura y tradiciones”, sostuvo el funcionario estatal.

Guanajuato cuenta con 96 localidades indígenas distribuidas en 13 municipios con una población total de más de 67 mil personas. Las principales lenguas maternas son el otomí y chichimeca-jonaz.

En su participación, el presidente del Consejo Estatal Indígena, Salvador Gallegos, agradeció al gobierno de Guanajuato, encabezado por Miguel Márquez Márquez, “por su compromiso y por todos los apoyos que le brindó a los pueblos originarios; aún falta mucho por hacer, los indígenas seguimos vivos y seguiremos trabajando de la mano con las autoridades para mejorar a nuestras comunidades”.

También señaló que uno de los grandes retos es impulsar la recuperación y conservación de las lenguas maternas y continuar los esfuerzos para desterrar la discriminación que aún afecta a los pueblos indígenas.

En la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Guanajuato, se efectuó un festival artístico con grupos de danza típica y música; también se realizó una muestra artesanal con venta al público y exposición gastronómica con platillos originarios de comunidades indígenas.

Desde 1994, la ONU ha dedicado el 9 de agosto para celebrar en el mundo nuestras raíces culturales, las cuales se preservan en los pueblos indígenas. //-