UG y UAEH capacitan en citología diagnóstica a Médicos Veterinarios

Compartir

Irapuato, Gto. a 10 de agosto de 2018.- Profesores de la Universidad de Guanajuato (UG) y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) capacitaron en citología diagnóstica a 45 médicos veterinarios dedicados al área de diagnóstico clínico de las ciudades de León, Salamanca, Moroleón e Irapuato.

El curso con duración de tres días fue organizado por el Cuerpo Académico de Producción y Salud Animal de la UG y el Grupo de Investigación en Diagnóstico y Prevención de Enfermedades de Interés Veterinario de la UAEH.

Los capacitadores fueron los doctores Juan Ocampo López, Rodrigo Hernández Aco, Luz María Vargas Soto por la Universidad del Estado de Hidalgo y Mauricio Arredondo Castro por la Universidad de Guanajuato.

El Dr. Fidel Ávila Ramos, profesor de Departamento de Medicina Veterinaria de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato, explicó que la citología es la ciencia que estudia las células, su origen, formación, estructura, funciones, actividad bioquímica y ciclo vital. También estudia las alteraciones y enfermedades celulares.

En el curso impartido en espacios de la División de Ciencias de la Vida, en El Copal, los doctores Fidel Ávila Ramos y Abner Gutiérrez Chávez fueron los anfitriones, quienes estan seguros que esta capacitación es el principio de colaboraciones con otros cuerpos académicos del país.

De esta forma los participantes aprendieron temas de citología de la inflamación y de procesos infecciosos; citología de líquidos como el cefalorraquídeo, sinovial, orina; así como los métodos de obtención, fijación y tinción de las muestras citológicas.

El curso abarcó la citología de líquidos peritoneal, saliva y secreción nasal, así como citología de sangre, vaginal y prepucial, con los métodos de obtención de dichas muestras.

La enseñanza cerró con el tema de citología de piel, de neoplasias y canal auditivo de forma teórica y práctica.