Guanajuato no suspende cirugías por falta de sangre al contar con una infraestructura única de 17 puestos de sangrado y un centro estatal.

Compartir

Guanajuato, Gto. 9 de agosto de 2018.- En Guanajuato no se suspenden cirugías por falta de sangre, informó el secretario de salud Daniel Díaz Martínez.

La Secretaría de Salud en sus hospitales es autosuficientes en abasto de sangre y sus productos.

De manera que en la presente Administración Estatal se inauguró el Centro Estatal de Medicina Transfusional, uno de los más grandes del país y con mayor captación de sangre.

Se ha incrementado la donación voluntaria de sangre de menos del 1% a más de 10% en el sexenio, esto ha generado que la cultura de la donación ha crecido de forma exponencial, sin embargo a decir del titular de la SSG es necesario redoblar los esfuerzos para incrementar las donaciones altruistas de personas que lo hagan por amor al prójimo, toda vez que la mayoría de quienes donan sangre lo realizan porque tienen algún familiar hospitalizado y la necesitan.

Por medio de 17 puestos de sangrado ubicados dentro de Hospitales Públicos, se garantiza el abasto de unidades y sus diferentes componentes para la atención de emergencias obstétricas, accidentes, entre otros.

El secretario de salud hace un llamado a sumarse a la donación de sangre por repetición, los puestos de sangrado están disponibles para la recepción de donadores potenciales, y después de una proceso de selección se determina quienes son loables de donar.

Entre más donadores candidatos existan mayores posibilidades existen de encontrar donadores aceptados.

Contar con esta infraestructura de captación de sangre y procesamiento ha permitido tener componentes disponibles las 24 horas del día, de manera que los quirófanos de los hospitales públicos no suspendes cirugías programadas y de urgencia a falta de unidades de sangre.