Arrancan en la UG trabajos de Congreso Internacional sobre Educación.

Compartir

Guanajuato, Gto., a 14 de septiembre de 2018.– Comenzaron en el Departamento de Educación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato, los trabajos del Congreso Internacional “Los Desafíos de la Educación en la Complejidad y la Incertidumbre”, actividad que se desarrolla en el marco del programa conmemorativo del 50 aniversario del Departamento de Educación y 40 aniversario de la Maestría en Investigación Educativa en la Universidad de Guanajuato.

El Mtro. Miguel Ángel Cervantes Flores, Asesor Jurídico del Campus Guanajuato, en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, celebró estos encuentros académicos que se realizarán en el programa conmemorativo basado en los ejes: Historia, trayectoria y personajes; análisis del quehacer del Departamento de Educación y el de la Perspectiva de la Educación, marco en el cual se desarrollará el Congreso Internacional.

En su intervención, la Dra. Mireya Martí Reyes, Directora del Departamento de Educación, dio la bienvenida al Congreso, donde habrá encuentros de egresados, coloquios y muestras de estudiantes, así como homenajes a quienes han aportado a los programas académicos.

Este Congreso es dedicado a un tema de gran trascendencia en este contexto complejo e incierto que hoy vivimos, dijo, pues ya desde hace más de 20 años, en la UNESCO se había planteado que la educación debe adaptarse a los cambios de la sociedad.

De esta forma, el evento contempla trabajo colaborativo, con el concurso de grupos académicos, el trabajo de varias Universidades que comparten en estos tres días de intenso intercambio académico sus vínculos y resultados en torno a la investigación educativa.

Lo anterior, mediante el seminario interdisciplinar, permanente e itinerante “Educación en contextos culturales”; el seminario de la Red de Comunidades Para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior y dos conferencias magistrales a cargo de destacados investigadores de la Universidad de Granada y Universidad de Oviedo, de España ambas.

Se realizará el Panel de los Desafíos de la Educación Superior, habrá dos conversatorios con especialistas sobre el quehacer de las instituciones formadoras de profesionales de la educación; dos mesas de análisis, mesa temática sobre la inclusión social y educativa, dos presentaciones editoriales y una jornada académica que se completa con la reunión de trabajo e interacción de estudiantes de posgrados con especialistas en cada tema.

Adelantó la Dra. Martí que el programa conmemorativo continuará con la ceremonia de entrega de reconocimientos el 29 de octubre y con el cierre académico con las jornadas de discusión sobre la educación en México y los países con mejores indicadores de modelos educativos, y el cuarto coloquio internacional sobre derecho al bienestar humano, ética global y educación, que tendrá verificativo del 14 al 16 de noviembre.

También participó de la ceremonia la Mtra. Ana Laura Montes Hernández, Secretaria Académica de la DCSH, quien reiteró que en octubre el Departamento de Educación cumple 50 años, y dentro del programa conmemorativo ha considerado actividades durante todo el año, trayectorias, rumbo institucional, evolución de programas educativos, análisis del quehacer e investigación docente y producción académica.

En este congreso participan, dijo, los cuerpos académicos y grupos de investigación de la Universidad de Granada, de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad de Guadalajara, la Universidad Veracruzana, Autónoma Metropolitana y Pedagógica Nacional, así como Escuelas Normales Superior y Oficiales de León e Irapuato, que participarán en intenso intercambio académico en torno a la investigación educativa.

Estuvieron presentes también el Mtro. Luis Jesús Ibarra Manríquez, responsable del Congreso Internacional “Los Desafíos de la Educación en la Complejidad y la Incertidumbre”; el Dr. Antonio Luzón Trujillo de Granada, España, conferencista magistral en el Congreso, estudiantes, docentes y personal administrativo.