ROSA DE LOS VIENTOS Por Israel López Chiñas.

Compartir

Que este 16 de septiembre recordemos,

que la patria -este México que somos todos- es primero…

<Principia el gobierno, según Diego Sinhué Rodríguez>

Fue casi imperceptible pero sucedió… y quedó plasmado en el documento de apoyo firmado por los gobernadores panistas a Marko A. Cortés para la dirigencia del PAN: Diego Sinhué Rodríguez Vallejo irrumpió como Jefe Político del panismo estatal.

Los “virreyes” del partido conservador ubicados en territorio mexicano sacaron a Miguel Márquez de su lista, para incluir al Gobernador electo, marcando con ello la entrega del poder que le sirven a Rodríguez Vallejo para la toma de decisiones.

En primer lugar, en las filas de Acción Nacional, para renovar la presidencia estatal que dejará Humberto Andrade, quien al parecer está harto de lidiar con la carencia de acuerdos de los liderazgos, debido a que han rezagado una operación cicatriz.

Después, para la definición de las políticas por el ejercicio del poder en la entidad que arranca precisamente mañana, cuando Diego Sinhué se reúna con el Grupo Parlamentario albiazul, mayoría, para la definición de las tareas del nuevo gobierno.

Este lunes, los diputados locales que serán coordinados por J. Jesús Oviedo Herrera, además de los asuntos de las agendas y referentes partidarios, tendrán la oportunidad de ofrecer su opinión al electo respecto de la seguridad pública estatal.

Y la urgente necesidad de que Diego Sinhué Rodríguez, haga la sana distancia del antecesor; o sea, aproveche el intersticio que le impone la transición para aplicar ese “golpe de timón” anunciado asiduamente durante la campaña electoral pasada.

El cambio de rumbo esperado por guanajuatenses deberá de superar la condición inmediata de inseguridad, violencia y la administración de justicia, a fin de inscribirse en las políticas de gobierno en salud, educación e innovación, de entre muchas

En esa tesitura, las partes del partido en el poder que tendrán la oportunidad de seguir en la administración pública estatal deberán de iniciar el diálogo sobre las cuestiones torales del poder, un Legislativo fuerte con un Ejecutivo que lo escuche.

La separación de los poderes tendrá que resultar del proceso donde, cada uno incluido el Judicial, realicen lo que la Ley mandata; sobresaliendo lo significativo del ejercicio: la fiscalización puntual de la aplicación de los recursos públicos.

Los planes y los programas que la presente administración le herede a la que vendrá, efectivamente, se podrá inscribir a la cuenta de Miguel Márquez, pero quienes deberán poner la cara ante el escándalo serán el Gobernador y Congreso.

Los que tendrán que aguantar vara frente a las adversidades, serán las partes del gobierno, en consecuencia, este lunes los que estarán como representantes de los poderes, diputados y el mandatario estatal electos del partido en el poder, deberán de evitar desde el lunes ser parte de la extensión del gobierno de 3M.

El gobierno de Sinhué Rodríguez Vallejo, está en el umbral de la asunción plena del poder el 26 de septiembre próximo; sin embargo, principia su actuación cuando se reúna con una parte del Legislativo; empieza a ejercer con las definiciones.

Indistinto de las tesis y actos públicos que marcan las fechas, las actividades que lleve a cabo Diego Sinhué la semana que viene, se irá sumando a su quehacer gubernamental. Por ello, debiera iniciar con pie derecho atendiendo antes de proceder.

La cuestión que serviría para el análisis más sensible como el más urgente antes de la definición final, sería una revisión de lo que proyecta la nueva administración con base al personal presentado y la opinión de prospectiva sobre mantener en sus cargos a Carlos Zamarripa Aguirre y Alvar Cabeza de Vaca.

El interés en la ocasión oportuna. Hace varias semanas 3M aún engolaba la voz para tratar los asuntos de gobierno, pero ha venido cambiando conforme se acerca el día de la entrega del poder, hasta convertir sus diálogos en frívolos, respuestas para salir del paso o para ganar las orillas para salir del paso.

Lo mejor del momento es que Miguel Márquez desde que no signó el documento de apoyo para Marko Cortés, se encontró con la gran verdad: va quedando fuera de las intensidades del poder y sus imposiciones e intereses deberán de ser revisada -hasta estudiadas- para que no estorben en el nuevo gobierno.

El Papa Francisco, hace un par de años, indicó a sus obispos que nadie tiene el derecho de imponer a otros su ideología, el referente del representante del Estado Vaticano, seguramente lo leyó un católico como Márquez y debiera de entenderlo al pie de la letra; este es su momento…

<Mañana inicia trabajo la Pensión Universal de AMLO>

El campanazo lo dio Gerardo Esquivel, posible subsecretario de la SHCP en el próximo gobierno federal, al revelar que la administración de Andrés Manuel López Obrador planteará un aumento de 65 a 68 años en la edad de jubilación como la manera de acometer el problema en el Sistema de Pensiones.

Amén del retiro a nivel nacional, también se eleva de forma directa a 68 años la edad de los beneficiarios del sistema de los adultos mayores, y se mantendrá el apoyo a personas de 65 y más que ya lo recibe, aun cuando no ha cumplido los 68.

El programa del próximo Gobierno de la Federación que será llamado Pensión Universal para el Bienestar de los Adultos Mayores, debe observarse debidamente por los diputados locales del Congreso porque tiene sus consecuencias inmediatas.

El proyecto de la Administración Federal de Andrés López Obrador, dejará de atender una cantidad superior de adultos de los atendido en la actualidad, aunque resulta menester señalar que en el estado de Guanajuato hay plan “B” o alternativo al general

La atención en territorio guanajuatense está en la Ley de los Adultos, que deberá de proporcionar apoyo a la población, a partir de los 60 años de edad, desprotegida y que no tiene ningún beneficio social. El complemento del “65 y más, federal”.

Se insiste en que los legisladores de la Legislatura LXIV de la entidad le pongan atención al asunto debido a que el programa que se aplica, ha ganado críticas puntuales de los diputados, pues no ha presentado datos ni bases de la aplicación.

Sin embargo, la intención del programa estatal se obtiene por la cantidad de recursos que se le han aplicado de forma sistemática, crece pero no lo suficiente. La Pensión Universal de López no viene sola, viene apareada a planes particulares.

Los trabajos para articular de los apoyos a los adultos inician mañana lunes 17 de septiembre con acciones para conformar el censo en las zonas más marginadas, para la operación del programa en campo; abarca, los discapacitados e indígenas.

El programa que se trabajará de forma colateral a de adultos, será de los Jóvenes Construyendo el Futuro en el rango de los 18 a 29 años, quienes recibirán becas para sus estudios, además de que tendrían la oportunidad de trabajar.

El grupo de Morena en la próxima legislatura, seguramente, será el encargado de intentar articular la pensión de AMLO y la debida aplicación del programa que ordenan las Leyes, se aplique en la entidad para beneficiar a los adultos mayores.

Por lo pronto los planes y los programas anunciados desde el centro, apenas están mostrando una parte de sus pies con los 397 mil millones de pesos para el 2019, más que el gasto del presente; es la buena nota porque el próximo año, el nuevo gobierno sumará 5 billones 677 mil 200 millones de pesos.

Mientras los programas todavía presentan un galimatías, pues les faltan los grados de sangre para tomar forma a fin de que sean materializados en territorio mexicano, los estados como Guanajuato, desde su Congreso, deberían de darle “seguimiento” a los proyectos generales.

<UNAM, “No porros”; UG, “No a acosadores sexuales”>

Cuando cayeron en la cuenta sobre las causas, los integrantes de la comunidad, iniciaron la Marcha del Silencio junto a sus aliados de otras instituciones para exigir: “pacificación de las instituciones educativas” y salida de los porros de la UNAM.

Se puede conjeturar por las condiciones prevalecientes en el territorio nacional, que las demandas de los estudiantes (además de los trabajadores en general), a las autoridades, sean válidas para todas las escuelas, hasta para la Universidad de Guanajuato (UG).

Esta semana la manifestación de los miembros de la máxima casa de estudios de México, trascendió la petición de justicia para los bachilleres del CCH Azcapotzalco golpeados por los supuestos “porros” cuando buscada respuestas de parte de las autoridades universitarias, a sus requerimientos académicos.

Las consignas en la marcha del 13 de septiembre, justamente el día que se conmemora la gesta heroica de Chapultepec, en ciertos lugares los reclamantes gritaron “No más porros”. En la UG, la frase de ocasión sería: “No más acosos sexuales”.

La violencia en los alrededores de los planteles de la UNAM es igual a la que hay en los cuatro campus de la estatal Universidad de Guanajuato, aunque de una manera diferenciada y las dos instituciones traen sus paquetes: particular y singular.

Respecto de la inseguridad, en las instituciones educativas y de investigaciones continúan los hechos al alza, sin que las autoridades correspondientes suministren respuestas a las demandas de seguridad, y apliquen las acciones conjuntas.

En la Ciudad de México, la autoridad universitaria mantiene contacto con el gobierno local, pero lo ataques a estudiantes y trabajadores, no cesan. En Guanajuato, en varios campus, existe una especie de toque de queda, no más clases a cierta hora, a fin de evitar que salgan tarde para sortear los riesgos.

Sin embargo, lo que más caló a los manifestantes del CCH-Azcapotzalco y el resto de los universitarios, fue la actitud abusiva de quienes los mandaron a golpear y en particular, contra quienes sostienen estos grupos, los llamados porros en la UNAM.

En la Universidad de Guanajuato, se suscitó un fenómeno con visos similares porque a la violencia siguió algo más grave. En la UNAM porros; en la entidad, acosadores sexuales que no reciben su castigo; en donde las autoridades de la UG, no han tratado de erradicar el problema con aplicación de la norma.

Los fenómenos particulares de la violencia en la UNAM y UG, van dejando atrás la inseguridad y violencia que circunda las instalaciones educativas, pues el porrismo y acoso sexual han echado raíces en las universidades públicas del país y el estado.

No son fenómenos nuevos. Se han reciclado porque se toleran, y quienes han sido titulares en las universidades los dejan intocados, hasta motivados los culpables, debido a los intereses de las autoridades de esas Casas de la Inteligencia.

En el siglo XXI, cuando la inteligencia artificial va tomando estamento en las investigaciones como en las cátedras de las Casas de Estudios, la UNAM se distingue por sus porros y la UG por las denuncias de muchas jóvenes ante el acoso sexual y laboral de parte de los académicos y los administrativos.

Las universidades citadas, que tienen mucha producción, hoy no se muestran por sus investigaciones y extensión, a fin de coadyuvar a la resolución de los problemas en los lugares donde están insertos. Cambiad pues las recetas universitarias

<Negligencia en la Protección Civil del estado y los municipios>

El pasado lunes, en la ciudad de León, la lluvia incesante, intensa y por horas y en la noche, hizo que muchas familias perdieran bienes o salieran con afectaciones severas en sus viviendas por las inundaciones y anegamientos resultados del desborde de los ríos y alcantarillas, y por la carencia de apoyos de las autoridades municipales y estatales.

El próximo miércoles, 19 de septiembre, las diversas instancias de Protección Civil en todo el país (Si, incluidas las de Guanajuato) cumplirán años, después de que en 1986 se decretara su existencia como una obligación tras lo sucedido el terrible terremoto del 19 de septiembre de 1985, un año antes.

Su nacimiento se dio como parte de un esfuerzo nacional porque los desastres se anticiparan y ya no sucediera la tragedia de aquella mañana del gran terremoto. Como en muchas otras ocasiones, en provincias como la guanajuatense, la medida pasó a un segundo plano, sólo para cubrir el ojo al macho.

Así, los recursos, fueron más en la instancia estatal de Protección Civil que en lo que corresponde a los municipios. Además, la realización de los Atlas de Riesgo nunca ha tenido el peso de estratégicos y fundamentales en los escritorios de los funcionarios estatales y municipales. Por ello, año con año, la protección civil es reactiva y no incide en la planificación de las grandes obras de ingeniería pública.

En junio, de este mismo año 2018, casi 32 años después de que las dependencias de Protección Civil fueran obligatorias en todo el país, las lluvias torrenciales sobre Guanajuato desnudaron que las autoridades siguen sin estar preparadas.

Como se recordará, con anticipación se sabía que las lluvias estaban encima, la prevención tenía que haberse activado a tiempo en todo el estado y las tareas de coordinación hacerse fáciles entre autoridades estatales y municipales, pero no fue así. Eran tiempos de campaña, hubo vidas perdidas y el caso Honda se hizo icónico, legado de Juan Manuel Oliva que está costando mucho dinero público y privado.

En León, desde siempre las autoridades saben que está construida la ciudad sobre el cauce de múltiples ríos y arroyos y que es necesario invertir una buena millonada en un drenaje profundo de calidad que resuelva en buena medida el problema. Es más, hasta SAPAL ya sabe qué debe hacer.

Pero nadie hace nada, porque es una inversión que la ciudadanía, dicen con tono de expertos electorales, no verá y redituará beneficios al partido en el poder (PAN desde 1988) y dan carpetazo al asunto. Preferible gastar el dinero en otro lado y que la ciudadanía pierda millonadas cada año durante las fuertes lluvias.

Los leoneses saben que cada año gastan buen dinero, como en otros municipios también sucede, en Irapuato o Celaya, por ejemplo, en las reparaciones, objetivos perdidos, vehículos dañados y el sistema productivo paralizado por retrasos o de plano inundaciones como en muchas zonas industriales saben. Es hora de que Honda sigue reponiéndose de la inundación.

La madrugada de arranque de la semana pasada, los leoneses no sólo se enfrentaron a la naturaleza, como en muchas otras ocasiones, sin que la autoridad se preocupara por advertir por todos los medios lo que se avecinaba. En las horas posteriores pocos vieron al personal de Protección Civil, policía preventiva o tránsito en casi 30 colonias afectadas o en las grandes vialidades. Se sintieron inermes.

Concebir, preparar, conducir, nada de esto pasó alrededor de una obligación del Gobierno del Estado y Gobierno Municipal de León para ayudar a la población en el antes, durante y luego de la fuerte lluvia de la noche. No ha pasado para visualizar con anticipación que los fenómenos no repitan los daños, porque no hay prevención o una idea de unir el desarrollo a una planificación dentro de una protección a la sociedad civil. Ni la reacción, lo único que han hecho en años, les alcanzó.

Nula obra pública estratégica ante el cambio climático. La UNAM desde hace ya unos años, ha elaborado una serie de estudios muy claros sobre los efectos del calentamiento global en nuestro país, en un esfuerzo internacional por concebir el rostro del mundo en 70 años más. Son para que los gobiernos locales, estatal y municipal, los usen a fin de planear su desarrollo.

Los estudios auspiciados por el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión, son materia prima para que los gobiernos, asuman responsabilidades y actúen frente a los cambios que vivimos en el clima y sus efectos en el futuro inmediato y mediato.

No solamente para asumirse políticas desde un Atlas de Riesgo, sino para observar el desarrollo urbano y rural desde lo estratégico. Es visualizar el futuro a partir de la acción gubernamental y social en el ahora. Obra pública y servicios para una población que sufre y sufrirá ante el clima.

La Topografía.

Altimetría.

Ora, lo bueno… Seguridad Pública

Las bancadas parlamentarias del PAN y de Morena, en el Congreso Local, mayoría y primera minoría, se capacitan para encarar el trienio de diversos matices, por la fuerza del panismo en el estado y los apoyos que recibirán los morenos guanajuatense de parte su “poderío nacional”.

Será una relación de altas y bajas, entre las primeras fuerzas políticas; la mayoría que va a pastorear Jesús Oviedo Herrera versus la escuadra de marca AMLO que tendrá de caudillo al salmantino, Ernesto Prieto Junior. Se tendrá tente constante.

Los panistas inician para mañana su capacitación en la Loma de Las Enredaderas; será la burocracia legislativa quien se encargará de enseñarles cómo se puede emplear el poder de la mayoría para ganar. Pero será teórico, le faltará el calor de las representaciones como la “fuerza opositora” aplicada.

Los morenos, por cierto, han tomado muchos cursos: desde aquel que les dieron en el Congreso del Estado hasta el que recibieron de la manera generalizada en la Ciudad de México: También ya tuvieron encerrona en Comanjilla, donde aprovecharon agua y alimentos, hasta el vapor para darse una bronceada.

El mucho ojo para los 36 diputados locales. Se prepara en el momento el proyecto de Seguridad Pública Nacional, al cual deberán asimilar los proyectos de las entidades federativas. El detalle, el proyecto viene el próximo mes de octubre, más les vale a los panistas y los morenos haber aprendido algo de esa naturaleza, o serán diputados al agua.

Planimetría.

Edgar Castro; último informe. 3M debe explicar adeudos a Cuévano.

El Tercer Informe de Gobierno de Edgar Castro Cerrillo logró la unanimidad de aprobación de todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Cuévano. Los representantes populares de cada fuerza política expresaron que las cosas se hicieron bien en el Gobierno Municipal, aunque siempre habrá temas pendientes, que ahora deberá de atender la administración de Alejandro Navarro.

Los sin partido, los que llegaron por invitación a la elección 2015 sin llevar en sus alforjas un compromiso ideológico con el partido que los puso en sus planillas, a los cuales patearon en cuanto tuvieron lugares en el Cabildo: Ramón Izaguirre, Iovana Rocha y Jaime Arellano Roig, se vistieron de críticos y votaron en contra.

Satélites del PRI, que les dio chamba ahora pública y en el pasado, Iovana y Ramón, más la primera que el segundo, sacaron a la palestra los resabios y hasta el odio.

La regidora hasta atacó la decisión del órgano colegiado de haberla demandado civilmente por daño patrimonial, haciendo una alianza opositora al informe con Izaguirre, precisamente el que le formuló las acusaciones y la propuesta de sanción.

Y más parecida a la Morena que rechazó, les espetó a los militantes partidarios presentes en el Ayuntamiento que el juicio ciudadano, cual divino, expulsará las praxis de esos partidos políticos.

Roig, perdido en la pasión que le ha dejado el despido fulminante de María Esther Arteaga en IMPLAN, sigue sin entender los recovecos de la práctica política. Su visión platónica de las cosas le ha dejado fuera de la visión serena del hombre de ciencia, que comprende que también el Derecho tiene su cientificidad y lógica; dicho sea de paso.

Castro, llevó las cosas con calma. El informe estaba a salvo. El 24 de septiembre recibirá a Miguel Márquez en el Teatro Principal para rendir, ante el pueblo y en sesión solemne, su último informe de Gobierno, sin deuda relevante para el municipio, con la mayor inversión histórica en obra pública para las comunidades rurales y con baja en la delincuencia común en la ciudad turística más segura del país, según datos nacionales.

Por su parte, el Gobernador 3M aparecerá ante los cuevanenses, tal vez para poder explicar las deudas pendientes, como lo no hecho en apoyo a la Presa de la Tranquilidad, o haber dejado la mano misteriosa actuar en el Congreso para no aprobar ya el endeudamiento del estacionamiento municipal.

O al menos saber por qué no se llegó a las 5 mil viviendas pintadas, del compromiso que hizo un día de aplicación del programa Pinta tu Entorno, donde a las últimas sólo metían pintura azul y blanca. Es seguro que el Gobernador sabrá mostrar un mejor rostro para Guanajuato, la que lo tuvo como su huésped de honor durante los seis años que gobierno y que terminarán a las 24 horas del 24 de septiembre.

A Miguel Márquez que hizo buena amistad con Edgar Castro, tal vez las cosas no se las armonizaron sus muchachos, como Gerardo Trujillo, que sigue tratando de meter mano en Cuévano desde las acciones de su enviado Carlos Chávez, claro, ya en el futuro gobierno.

Comentarios a: zetaazul@yahoo.como.mx