Guanajuato modelo nacional con la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia.

Compartir

• “Hemos hecho un gran esfuerzo para que Guanajuato se mantenga como un modelo de procuración de justicia”, puntualizó, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

• Destina más de 172.2 millones de pesos en un edificio único en el país por su infraestructura y equipamiento.

• Reconoce Eric Geelan, Titular de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos en México, el trabajo de Guanajuato en materia de procuración de justicia, el cual se replica en otros estados del país.

Guanajuato; Gto. 21 de septiembre 2018.- Guanajuato es un modelo a seguir con la Agencia de Investigación Criminal -AIC- de la Procuraduría General de Justicia, una infraestructura moderna, única a nivel nacional para el desarrollo de procesos de inteligencia, investigación y procuración, destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.
“Como Gobernador, creo en los modelos de investigación e inteligencia, porque siempre nos darán mejores resultados; la estrategia en materia de seguridad es conjunta, es equipamiento, infraestructura, información, inteligencia; pero también estamos hablando de una herramienta de prevención.
“Estoy seguro que las próximas generaciones serán mejor que nosotros y esa es nuestra obligación, los niños, jóvenes y adultos deben de tener un mejor Guanajuato y es dejarles las condiciones para su adecuado desarrollo.

“Hemos logrado cosas muy importantes, sin embargo, debemos cerrarle la puerta a la impunidad, si la Ley no nos ayuda en ello, cada día será más complejo, tenemos que ser muy precisos, ese fue uno de los temas más demandados en ésta Administración y ahora con el nuevo Presidente, López Obrador”, puntualizó.

Eric Geelan, Titular de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos en México, reconoció a Guanajuato, ya que la Agencia de Investigación Criminal es un ejemplo para todos los estados, de invertir sus propios recursos en la mejora de los sistemas de justicia.

“Guanajuato ha demostrado ser un líder en México a través de todos los elementos de la cadena de justicia, la cual hemos apoyado en el marco de la Iniciativa Mérida, un programa en el cual invertimos para compartir la mejores prácticas de Guanajuato con el resto de los estados; Guanajuato ha sido un aliado cercano en la mejora de la calidad de la procuración de justicia.

“Este estado nos ha enseñado mucho de cómo crear un cambio efectivo en México, para el beneficio de ambos países; y este edificio es un excelente ejemplo de cómo Guanajuato ha invertido sus propios recursos en la mejora del sistema de justicia”, puntualizó.

La AIC, reiteró el Mandatario Estatal, Miguel Márquez Márquez, es una estrategia de inteligencia para enfrentar la delincuencia, donde se podrán capacitar a un mayor número de elementos para combatir el delito y a la impunidad.

“Hoy entregamos ésta unidad, aquí a un costado se está construye el Edificio Forense que estoy seguro va a ser uno de los mejores del país también, queremos que la infraestructura sea de primera, pero también queremos agentes de primera, porque lo importante son las personas”, resaltó

El Procurador General de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, destacó que con una inversión de 171.2 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, la AIC representa un proceso de reingeniería en el hacer y quehacer de la procuración de justicia, es un edificio único nivel nacional.

“La Agencia de Investigación Criminal fue un objetivo prioritario y ahora es una meta cumplida, se dejan atrás esquemas de investigación tradicionales, para transitar ahora en una investigación científica, vanguardista y eficaz.

“Somos pioneros en el prototipo de actuación y ahora somos un referente nacional por nuestro modelo de investigación basado en células especializadas conformadas por personal ministerial, agentes investigadores, analistas de información y peritos”, resaltó.

El Edificio de la AIC, integra las áreas de Academia de Investigación Criminal, Dirección General de Tecnologías de la Información, Dirección General de Análisis de Información, Administración Estratégica de la Agencia de investigación Criminal, Dirección General de Investigaciones, Dirección General de la AIC, Coordinación Estatal del Centro de Atención y Servicio.

Así mismo las áreas de la Unidad de Asesoría y Consulta, Unidad de Administración, en la planta baja cuenta con servicio de cocina y comedor para 64 personas, 2 salas de juntas, 6 aulas equipadas, 4 para los aspirantes y 2 para mandos, biblioteca con capacidad de 60 personas y aula de cómputo para 48 personas.

Además tiene un área de dormitorios con 47 habitaciones equipadas y con servicios para el hospedaje de los aspirantes, área de esparcimiento en la planta baja, en el sótano está el área de lavado, equipada con lavadoras, secadoras, tablas de planchar y planchas.

Cuenta con un cuarto de crisis y sala de juntas equipados con tecnología de punta, capaz de mantener la comunicación y conectividad en tiempo real con el exterior para seguimiento de las labores de investigación.

En el evento participaron el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; el General de División DEM, Ángel Prior Valencia, Comandante de la XII Región Militar; el Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini; el General de Brigada DEM, Bernardo García Ramírez, Comandante de la XVI Zona Militar; el Secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda, José Antonio Torres Ramírez, Director de la Agencia de Investigación Criminal y el Secretario de Gobierno Entrante, Luis Ernesto Ayala Torres.

Además, estuvieron presentes Birgirt Lamm, Directora Regional para América Latina de la Fundación Friendrich Naumam para la Libertad; María Novoa, Coordinadora del Programa de Justicia de la Asociación “México Evalúa”; Kayoko Furukawa, Primer Cónsul de Japón y Orlando Camacho Nacenta, Director General de la Asociación México SOS.