El Gobierno del Estado mantiene la atención prioritaria a las familias que se ven afectadas por las inundaciones y encharcamientos en diversos puntos del Estado

Compartir

Celaya, Gto., a 29 de septiembre de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y Protección Civil y en coordinación con autoridades municipales, federales y organizaciones civiles, mantiene la atención prioritaria a las familias que se ven afectadas por las inundaciones y encharcamientos en diversos puntos del Estado.

En lo que va del año, las lluvias llevan un acumulado de 716 mm de precipitación al 28 de septiembre, cuando la media histórica anual es de 605 mm, pero además la distribución de las lluvias ha sido atípica concentrándose la mayor precipitación en los meses de junio y septiembre, donde hubo días con lluvias no vistas en 100 años.

Este comportamiento atípico de las lluvias ha generado que los cauces de los ríos incrementen su nivel provocando en algunos sitios el desbordamiento de las aguas con la consecuente inundación y encharcamiento de tierras de cultivo.

Previo a la temporada de lluvias el Gobierno del Estado ha trabajado en el apoyo a los productores con medidas preventivas como el reforzamiento de canales y reparación de obras hidroagricolas, para ello se invierten 29 millones de pesos en el Rio Turbio y se apoyan acciones en el Río Querétaro y otros puntos del Lerma y canales de riego en coordinación con la Secretaría de Obra Pública, Protección Civil, CONAGUA, SAGARPA, Municipios y Módulos y Distritos de Riegos.

Estos esfuerzos han permitido que los daños sean menores a lo que pudiera haber sido, sin embargo la situación extraordinaria de las lluvias provoca que se vean afectadas alrededor de 20 mil hectáreas de maíz y sorgo lo que representa un 3.5% de la superficie sembrada.

En algunos de los casos las pérdidas son parciales, pues el agua se logró desalojar de los cultivos antes de generar un daño total.

 

El gobierno del Estado tiene contratadas pólizas de seguros catastróficos en concurrencia con SAGARPA, estas pólizas alcanzan para proteger hasta 400 mil hectáreas por inundación, a la fecha se han entregado por concepto de indemnización 200 apoyos a Unidades de Producción, en beneficio de mil 482 hectáreas, con una inversión de un millón 629 mil 477 pesos, solo por afectaciones en el municipio de Celaya, y están por entregarse apoyo a Comonfort y Salamanca.

Además el programa de cultivos de alternativa, apoya a los productores que sufrieron daños en sus parcelas entregando semilla de garbanzo que se puede sembrar aprovechando la humedad residual de las tierras afectadas.

Adicionalmente, se continuamos la vigilancia y asistencia técnica en el campo a través de nuestros técnicos de los programas de MasAgro Guanajuato, Extensionismo Agrícola, Comercialización de Granos y CESAVEG.

A los productores afectados los invitamos a ponerse en contacto con nosotros al teléfono 01 800 CAMPO GT (22676 48) donde podremos brindar mayor información sobre la forma de apoyarlos ante esta contingencia.

Cabe mencionar que la superficie sembrada en el Estado en el ciclo Primavera-Verano 2018 es de 408 mil 493 hectáreas de maíz y 164 mil 162 hectáreas de sorgo, esto nos da un total de 572 mil 655 hectáreas de estos cultivos.