Llamado a la población a prevenir la discapacidad visual

Compartir

• “Importante revisión de la vista una vez al año”: José Grimaldo

Silao, Gto.- En el Día Mundial de la Visión que se conmemora este día, un llamado a la población para cuidar la salud visual, a través de la cultura de visita al médico una vez al año, hizo el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad.

Al inaugurar el Primer Simposium sobre la Discapacidad Visual, de la Prevención a la Inclusión, el titular del INGUDIS José Grimaldo Colmenero destacó la importancia de la revisión del sentido de la vista.

“En la actualidad existen diversos padecimientos que son prevenibles y en esto incide esta conmemoración precisamente de hacer un exhorto a los ciudadanos para que atiendan pues la ceguera o la baja visión son problemas de salud pública que se vienen presentando en todo el mundo y en Guanajuato contamos con el Centro de Rehabilitación Visual para apoyar”.

En las instalaciones de este Centro precisamente, se realizan los trabajos del Simposium en el que participan estudiantes de carreras que tienen que ver con la salud visual precisamente.

Maricela Tovar Aboytes, presidenta del Colegio de Optometristas en entidad, señaló que la Organización de las Naciones Unidas estableció el segundo jueves de octubre para promover la atención de los pueblos al tema de la ceguera prevenible “por su incremento en la discapacidad visual, y resulta sumamente importante crear conciencia de las personas porque después de la vida, el don más preciado es la visión, con los ojos percibimos la realidad e interactuamos con nuestro entorno”, subrayó.

Indicó que, en la actualidad, los principales problemas en la salud visual son la ceguera, la baja visión, catarata, retinopatía diabética, glaucoma, “pero también hacemos la detección de anomalías como presbicia, miopía, ceguera evitable y es muy importante por ello promover cultura para que a gente vaya a una consulta anual con el profesionista de la salud visual para preservar la visión y no llegar a la baja visión o la ceguera”.

Durante los días 11 y 12 de octubre, en este Simposium sobre Discapacidad Visual se abordarán temas como las recomendaciones nutricionales, optometría pediátrica, causas de la discapacidad visual, baja visión, inclusión laboral y educativa y la rehabilitación de personas con esta condición.