UG referente internacional en el estudio de los AGEs y sus implicaciones en la salud

Compartir

León, Guanajuato.- Con ejes temáticos como los AGEs en la nutrición, enfermedades metábolicas y alimentos funcionales como agentes antiglicantes se llevará a cabo el Tercer Simposio Iberoamericano Los AGEs y la Salud que congrega a especialistas nacionales e investigadores procedentes de nueve paises.

La Dra. María Eugenia Garay Sevilla, profesora-investigadora adscrita al Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León e integrante del comité organizador del evento explicó que “los productos finales de glicación avanzada (AGEs), por sus siglas en inglés, son un grupo altamente heterogéneo de compuestos que pueden generarse dentro del propio organismo o ingerirse, preformados en los alimentos dependiendo fundamentalmente de la manera de cocinar”.

Añadió que la acumulación de estos compuestos se ha asociado a diversas patologías como el envejecimiento, la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes mellitus, la enfermedad cardiovascular, la función cognitiva, el cáncer entre otras enfermedades crónicas.

Dijo que en esta tercera edición del simposio que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en la sede Forum del Campus Léon se presentarán los resultados de investigación más recientes en este tema, además de que se propondrá el desarrollo de nuevas investigaciones, así como el trabajar en los mecanismos de prevención y atención de enfermedades.

En este evento se impartirán diecisiete conferencias, además de que se presentarán 24 trabajos en forma de cartel y cuatro de forma oral, al igual habrá mesas redondas y eventos culturales.

Cabe destacar que en esta edición se tendrá participación de cinco investigadores del Campus Léon de la UG, asimismo se suman académicos de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, Universidad de Guadalajara y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) México.

La Dra. María Eugenia Garay indicó que la UG, es referente en el trabajo de investigación de los AGEs lo que ha permitido la colaboración conjunta desde hace veinte años y el acercamiento a otras áreas como la química analítica, física y ciencias de los alimentos para el estudio de estos compuestos, su medición y sus implicaciones en la salud.

“Este evento es resultado de muchos esfuerzos y del trabajo multidiscliplinario que ha logrado reunir a expertos de todo el mundo, el primero tuvo lugar en la ciudad de Guanajuato en 2014, el segundo se realizó en Santiago de Chile en 2016 y ahora se realizará en León, lo que también será reflejado en el libro Dietary AGEs and their role in health and disease, editado por el Dr. Jaime Uribarri publicado en 2018 por Taylor & Francis Group.