Compartir

Irapuato, Guanajuato. 05 de noviembre del 2018.  A pesar de que la Administración Estatal de Guanajuato lleva seis años junto con el municipio de Irapuato, pidiendo la administración del Centro Nacional Paralimpico y no ha pasado nada,  Confía el Director de la Comisión del Deporte, Isaac Noé Piña Valdivia; que con la llegada de Ana Gabriela Guevara a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se resuelva el tema, consideró que el hecho de que la titular de la Conade sea deportista y además del área de atletismo, puede ser beneficioso para que se ponga en funcionamiento el inmueble que cuenta con una pista con revestimiento sintético como el que se corrió en Londres 2012, por lo que insistió en que es una gran área de oportunidad.

Comentó  que están convocados al Sistema Nacional del Deporte donde hay representación de los 32 estados de la república y de las más de 80 federaciones mexicanas deportivas, sin embargo, señalo que sería irresponsable de su parte hablar de fechas, en un proyecto que lleva seis años parado.

Cabe recordar, que el gobierno del estado, con Miguel Marquez al frente, Inicio una solicitud de donación del terreno, y fue contundente al decir que si no se lo cedían no se iba a invertir mas en su mantenimiento, sin embargo, señalo, el director de la CODE. Que la decisión no es únicamente de la CONADE, también tiene que ver la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal, por lo que el tema se encuentra en la cancha de esta dependencia.

Fue en diciembre del 2017, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, sostuvo una reunión con el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, y le planteó la donación del terreno de cinco hectáreas donde se ubican las instalaciones deportivas, y en abril pasado se le hizo la solicitud formalmente.

El objetivo del Gobierno del Estado de Guanajuato era destinar 40 millones de pesos para la reactivación del predio, a cambio de la donación. Sin embargó se tendría que hacer una nueva evaluación para contabilizar los daños que ha sufrido y el abandono en que ha estado por seis años

Las instalaciones del Centro Nacional Paralímpico fueron inauguradas el 27 de marzo del 2012, por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y por el gobernador del estado de Guanajuato de esa época, Juan Manuel Oliva Ramírez.

Para su construcción, se invirtieron en dos etapas más de 400 millones de pesos en un terreno propiedad del Gobierno Federal.

Tras la inauguración, solamente se realizaron un par de competencias, parte de la Olimpiada Nacional y Juvenil y un torneo regional de atletismo, ambos ese mismo año, tras lo cual quedó en el abandono por los tres niveles de gobierno, quienes no han decidido quién sería el responsable para administrar el recinto.