CAPACITA IMSS A PERSONAL MÉDICO DEL SERVICIO DE UROLOGÍA EN LA UMAE No. 1

Compartir
  • Participan 20 médicos de base y residentes

A través del Curso-Taller de Endourología para Residentes, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), capacitó a médicos especialistas y médicos residentes del servicio de Urología, a fin de actualizar conocimientos sobre procedimientos y nuevas tecnologías.

“Participaron 20 médicos de base y residentes a quienes se les expusieron nuevas técnicas para tratar padecimientos urológicos; algunos de esos procesos sólo se han utilizado, dentro del IMSS, en el Centro Médico Nacional La Raza, por ello se actualiza al personal de esta UMAE y sólo 10 urólogos los realizan a nivel nacional, es importante la actualización continua”, dijo el doctor Javier Medrano Sánchez, jefe del servicio de Urología de UMAE No. 1 del IMSS.

El objetivo del curso fue la actualización de conocimientos en los médicos y el curso estuvo dividido en dos partes: módulo teórico y módulo práctico; el primero, integrado por tres ponencias con temas como: nefrolitotomía, miniaturización de los tractos, técnicas para mejorar resultados, entre otros.

La segunda parte se llevó a cabo a través de práctica en dos cirugías, una sobre nefrolitotomía percutánea y otra de ureterorenoscopía flexible.

El especialista Medrano Sánchez resaltó que las tres primeras causas de consulta y cirugía en el servicio de Urología son: problemas prostáticos como  hiperplasia prostática, litiasis renal y ureteral, así como el cáncer de próstata.

Finalizó diciendo que este tipo de capacitaciones, además de fortalecer el conocimiento del personal médico, posicionan a la UMAE No. 1 del IMSS como una unidad de vanguardia, lo cual representa un gran beneficio para la población derechohabiente del Instituto.