En UG imparten talleres de parásitos gastrointestinales en pequeñas especies y de uroanálisis en perros y gatos

Compartir

Irapuato, Gto., a 6 de noviembre de 2018.- El reconocido parasitólogo MVZ Rafael Heredia Cárdenas, impartió a 90 estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) y veterinarios en activo, el taller gratuito “Diagnóstico de endoparásitos y tratamiento orientado a problemas en pequeñas especies”.

El invitado, quien es investigador Nacional Nivel I, impartió el taller en la Clínica de Pequeñas Especies del Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia, situada en la ex hacienda El Copal, en coordinación con Laboratorios CHINOIN que donó los materiales para las prácticas.

Este taller apoya la medicina preventiva que resulta útil para perros y gatos, pues los parásitos viven a expensas de ellos. Pueden traerle al animal problemas como diarreas, pérdida de peso, afecciones cutáneas, sangrados intestinales, etcétera. Algunas veces estos gusanos pueden vivir en el animal, sin que manifieste síntoma alguno de enfermedad. Por ello desparasitar a las mascotas periódicamente y evitar que coman carne cruda son algunas de las recomendaciones de los expertos.

El profesor del Departamento de Medicina Veterinaria, Mtro. Mauricio Arredondo Castro, informó que otro curso taller que se impartió en la Clínica de Pequeñas Especies a su cargo, fue el de “Uroanálisis en perros y gatos” que impartió la Q.F.B. Ma. Del Rosario Montiel Ibarra, quien cuenta con un gabinete de servicio de diagnóstico clínico para humanos y animales en el municipio de Celaya.

Estudiantes universitarios y veterinarios de profesión fueron capacitados en el análisis de orina o uroanálisis, que es la evaluación de la orina por métodos físicos, químicos y por medio del microscopio.

El análisis rutinario de orina tiene varias partes, el análisis físico de orina, el análisis químico de la orina y el estudio del sedimento urinario. En el examen de orina se miden diferentes parámetros que sirven para diagnosticar la presencia de infecciones urinarias, enfermedades renales y otras enfermedades.

El próximo curso será el 23 de noviembre, sobre “Anestesia y analgesia en perros y gatos” que será impartido por la MVZ Rocío Ortega. Para mayores informes escribir al correo arredondo.m@ugto.mx

Con estas actividades, el Departamento de Medicina Veterinaria contribuye a la formación y actualización de personas dedicadas al cuidado de la salud de las pequeñas especies.