Profesor de la ENMS de San Luis de la Paz ingresa a la Sociedad de Autores y Compositores de México

Compartir

San Luis de la Paz, Gto., 6 de noviembre de 2018.- El profesor Mario Vega Terán de la Escuela de Nivel Medio Superior de San Luis de la Paz ingresó a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) derivado de su amplia experiencia en la música.

La SACM es una Sociedad de Gestión Colectiva de Interés Público creada conforme a la legislación mexicana en el año de 2007, con antecedentes organizativos desde 1945 en que se fundó el Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM)— con el propósito de “fortalecer el vínculo con los usuarios de la música para crear una nueva cultura en el reconocimiento al derecho de autor, buscando en forma conjunta, con la sociedad y el gobierno de México, la debida protección de las obras intelectuales, como parte importante del acervo cultural de la nación y como elemento esencial de identidad cultural, reivindicando así el trabajo de los compositores como una profesión digna y honesta que pueda ser ejercida por cualquier mexicano, con la justa retribución que le permita vivir decorosamente del fruto de su inspiración”.

El profesor Mario Vega Terán nació en San Luis de la Paz, Gto., el 16 de noviembre de 1973, mes y año en el que falleció el gran compositor dolerense José Alfredo Jiménez. A los 14 años ingresó al Seminario Diocesano de Celaya, en donde estudió la preparatoria y filosofía, recibiendo una formación musical que hizo se enamorara de la música, desde entonces se ha dedicado a estudiarla desarrollando la habilidad de escribir y componer obras de diversos géneros.

El profesor Mario Vega ha escrito más de 150 canciones, y grabado en diversos géneros tales como trova, boleros, baladas. En el género regional mexicano: huapangos, sones, corridos, también en género de banda, adaptándose a la evolución constante que exige el mercado. En ritmos latinos: salsa, cumbia, bachata, reguetón. En música infantil, siguiendo los pasos de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, ha empleado diversos ritmos como blues, rock y todos aquellos que pedagógicamente son atractivos para la niñez llevando en cada una de sus canciones un mensaje para los infantes. En música religiosa, la cual fue la primera que empezó a componer estando en el seminario, tiene una gran variedad.

Ha tenido la oportunidad de viajar al extranjero un par de veces y también ha presentado sus canciones en diversos foros y canales de TV del estado de Guanajuato. Es versátil para componer y para tocar, ya que puede interpretar en la guitarra acústica románticos boleros, así como alegres rumbas flamencas; y en la guitarra eléctrica algo de rock, jazz o blues. En el piano continúa preparándose para poder ser un digno representante de su entrañable tierra San Luis de la Paz, y su muy amado estado de Guanajuato; por lo que en su amplio repertorio no pueden faltar las canciones para México, Guanajuato, San Luis de la Paz; para su Padre Antonio (+), su Madre María Concepción, su Esposa Marisol y hijos Mariela y Mario Iván; sus cinco hermanos: María Luisa, José Antonio, Audberto, Víctor Armando (+) y Magdalena, así como canciones para todos sus amores en los cuales entran las instituciones a las cuales pertenece.

El profesor, quien labora en la escuela desde el 2014, ha sido un impulsor de la rondalla de la ENMS de San Luis de la Paz en la cual trasmite a sus alumnos confianza y los apoya a desarrollar sus habilidades musicales.