Apoyan a la ciudadanía a prevenir factores de riesgo de la Diabetes

Compartir

León, Gto., a 13 de noviembre de 2018.- Realizar una detección oportuna de diabetes y conocer el estado de salud de las y los leoneses es el principal objetivo de las acciones emprendidas por el Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.

Las actividades se realizaron en conjunto con la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato A.C., en las plazas de la ciudadanía Griselda Álvarez, Efraín Huerta, Práxedis Guerrero y Benedicto XVI, en estos espacios se aplicaron pruebas de detección de glucosa y medición antropométrica, así como recomendaciones en cuanto a nutrición y actividad física tanto a público en general como a familiares de pacientes que viven con diabetes.

La comunidad universitaria que brindó atención en estos módulos estuvo integrada por estudiantes de la maestría en Ciencias Médicas, la Dra. Mónica Irazú Cardona Alvarado quien es técnica académica en la UG, así como el Dr. Maciste Habacuc Macías Cervantes, Director del Departamento de Ciencias Médicas.

El Dr. Maciste Habacuc comentó que hace cerca de seis años se mantiene la vinculación con la Asociación de Diabetes; ya que una de las líneas de investigación de los cuerpos académicos del Departamento que él dirige se centra en los pacientes con diabetes, mencionó que han impartido charlas, talleres y realizado detecciones de este padecimiento.

Compartió que los dos grandes pilares de la diabetes son “nutrición y actividad física, de hecho, las recomendaciones preventivas que hacemos a los familiares son muy parecidas a las encomiendas que damos puntualmente para el paciente con diabetes (…) una de las características que podemos mejorar la mayor parte de los mexicanos es en el consumo de calorías líquidas, esto es que consumimos mucho refresco, muchos jugos, muchas bebidas azucaradas, tenemos que limitar a un mínimo este consumo”.

Destacó que, dentro de los programas de atención impartidos, se ha detectado que los pacientes que llevan su tratamiento con el acompañamiento de su familia tienen más probabilidades de que éste funcione y se vean resultados positivos en su vida cotidiana permitiéndoles hacer una vida normal.

Adelantó que para el año 2019 se tiene proyectado ofrecer el servicio de chequeo integral con el objetivo de detectar factores de riesgo y poder orientar a la población sobre el cuidado de su salud, y las mejoras que pueden incluir en su dieta diaria, en la actividad física y estilo de vida.

Además de lo anterior la comunidad UG participó en la iluminación del Arco de la Calzada, que hace referencia al círculo azul, el cual es el logotipo del Día Mundial de la Diabetes adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre esta fecha.

De la misma manera estudiantes y personal académico de los programas educativos de Ciencias de la Actividad Física y Salud, Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes y Maestría en Ciencias Médicas, participaron en la caminata partiendo del centro histórico de León hasta las instalaciones del Parque Explora.

Para el 21 de noviembre el Campus León de la UG a través de la División de Ciencias de la Salud y el Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes, en coordinación con la propia Asociación Mexicana de Diabetes y El Colegio de Nutriólogos de León participará en un foro de actualización de este padecimiento dirigido para profesionales de la salud. Para solicitar información es necesario escribir al correo electrónico c.cabrera@ugto o llamar al teléfono (477) 711 02 58.