Talleres de narración oral transforman entornos sociales.

Compartir
  • Más de 420 niñas, niños y adolescentes participan del arte de contar cuentos en 14 Centros Impulso Social.
  • Alumnos han logrado reconocimientos en varios concursos de narración en los que han participado.
  • “A través de estas expresiones artísticas logramos que las y los participantes transformen su vida, su entorno y mejore el tejido social: Gerardo Morales Moncada.

Guanajuato, Gto. 13 de noviembre de 2018.-   A través del arte de contar cuentos y del fomento a la lectura, niñas, niños y adolescentes que participan del programa Narración Oral, en los Centros Impulso Social, transforman su vida, mejoran su convivencia comunitaria y fortalecen el tejido social.

Más de 420 niñas y niños asisten a los talleres de Narración Oral, que se imparten 14 Centros Impulso Social de Celaya, Salamanca, Valle de Santiago, León, San Miguel de Allende, Juventino Rosas, Romita, Silao, Irapuato y San Francisco del Rincón, dio a conocer José Gerardo Morales Moncada, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu).

Explicó que con este taller, que nace del Programa Impulso de una Cultura para Mejorar tu Calidad Vida, operado por la Sedeshu, “logramos que la experiencia sobre el arte de narrar cuentos, les conduce a una toma de conciencia que desea romper patrones de pensamiento estereotipados y rígidos; ha influido de tal manera en sus vidas, que poco a poco han  transformado su conducta para  contribuir e interactuar de una manera más respetuosa y amorosa en su entorno familiar y social”.

Como resultado de este proceso artístico, las y los alumnos han participado en diferentes concursos de narración oral, con la obtención de destacados resultados: primer y tercer en la Calaveritas Literarias de Radiorama Bajío, con el trabajo de Camila Ojeda y Citlali Hernández, ambas alumnas del Centro Impulso Social Villas del Romeral, Celaya.

También participaron en el “Concurso Municipal de La Dirección de Ecología, Celaya, sobre las zonas protegidas El Culiacán y La Gavia”: 1er lugar, Kevin Adrián Flores, del CIS Xochipilli Américas; 2do lugar, Vanesa Flores Mendoza del CIS Villas del Bajío; y 3er lugar, Daniel Adrián Rojas Mendoza, del CIS Xochipilli Américas.

Arte para transformar entorno social

Morales Moncada destacó que este Programa “ha superado las expectativas esperadas ya que de ser una importante herramienta de fomento a la lectura, se ha convertido en una poderosa vía para la transformación de la propia existencia de niñas, niños, adolescentes y también docentes; es una herramienta pedagógica infalible para crear comunidad y fortalecer el tejido social a través del arte de contar cuentos”.

“Para las y los beneficiarios ha sido muy valioso saber que el escenario es el propio cuerpo, que el uso de la propia voz, los gestos, los movimientos, la mirada y el espacio, son elementos vitales para hacerse escuchar a través de la narración”.